Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio: «Moyá es un portero de gran nivel y experiencia, ayudará»

El técnico quiso justificar su fichaje más por las lesiones de Rulli y Sisniega que por el mal partido de Toño en Valencia. No confirmó su titularidad, pero parece seguro su debut tras entrenarse hoy con sus compañeros. «Entendemos que ahora es lo mejor para el equipo».

El fichaje de Miguel Ángel Moyá hasta 2020 marcó la rueda de prensa previa al partido de Eusebio, que no quiso confirmar su titularidad, pero sí lo incluyó en la convocatoria. Al no poder viajar a Donostia ni tener las instalaciones de Zubieta en condiciones para entrenarse por las condiciones meteorológicas, el técnico decidió programar esta mañana un entrenamiento en Sevilla en el que el mallorquín tendrá la oportunidad de conocer a sus compañeros y los conceptos básicos de Eusebio antes de su previsible debut de esta tarde contra el Betis.

El vallisoletano justificó el fichaje de Moyá porque «hemos entendido todos que teníamos la posibilidad de hacer un fichaje, hemos valorado y hemos visto que ante la lesión de Gero era una posición que podíamos reforzar y nos ha parecido una opción muy buena. Es un portero de gran nivel y experiencia que nos va a ayudar en esa posición y lo hemos fichado entendiendo que es lo mejor para el equipo en estos momentos».

Quiso relacionar el fichaje de Moyá con las lesiones de Rulli y Sisniega y no con los malos partidos de Toño en Villarreal y Valencia: «Hemos valorado todo. La lesión de Gero, que puede estar algunas semanas de baja, contábamos con un tercer portero, Sisniega, al que le han tenido que operar recientemente, y valorando todo en su conjunto de cómo estaba la situación en la portería decidimos incorporar a alguien convencidos de que es bueno para el club».

Se le preguntó cuándo se decide fichar y respondió que «la dirección deportiva trabaja día a día, está atenta a las posibilidades que hay en el mercado y las decisiones se toman cuando se creen convenientes. Es una decisión conjunta, aquí todas las decisiones que hemos tomado han sido entre todos con el consenso de todas las partes, del cuerpo técnico, del Consejo y del presidente. Es lo ideal para el funcionamiento de un club».

Sobre la situación en la que quedan Rulli y Toño tras un año muy difícil para ellos apuntó que «contamos con tres porteros, más competencia en ese puesto y entiendo que la competencia siempre es positiva porque fomenta que todos tengan que tratar de estar a su mejor nivel para tomar la decisión conveniente para cada partido».

Se le planteó a Eusebio si el fichaje de Moyá puede implicar la marcha de Rulli, que la Real fichó hasta 2022 por diez millones de euros y no quiso venderlo por 26 al Nápoles el pasado verano: «Lleva unas temporadas dando todo lo mejor de sí para este club, ha tenido un gran rendimiento y de eso nos hemos aprovechado. Es un jugador con proyección y sabemos que en cualquier momento pueden darse las circunstancias para que en un futuro no esté aquí».

El fichaje de Moyá supone casi descartar la opción del portero ucraniano de 19 años Andriy Lunin. El técnico dijo que «no soy quién para responder a esto. Lo que puedo decir es que ahora tenemos un tercer portero y esta situación es la que queríamos tener en estos momentos».

Se le preguntó si se ha tenido en cuenta su juego con el pie al pedir a los porteros que inicien el juego y respondió que «queremos jugadores lo más completos posible. Nuestro juego se caracteriza por tomar la iniciativa y empieza con el portero, pero también le damos mucha importancia a la fase defensiva, a la seguridad que un portero puede ofrecer bajo las palos».

«Es una oportunidad que queremos aprovechar»

Se habló mucho del fichaje de Moyá y apenas del partido de esta tarde, que ofrece la posibilidad de colocarse a cuatro puntos con el average a favor del equipo que comenzaba la jornada en la séptima posición que permite jugar las previas de la Europa League. Por contra una derrota dejaría al Betis a diez puntos y el average en contra y no dejaría margen a la ilusión. Cuando se le planteó esto, Eusebio dijo que «es otra oportunidad que queremos para dar un paso importante. Hemos tenido algunas en el pasado en las que las cosas no han salido bien y vamos a dar todo para que esta vez sí».

Se la planteó que Setién dijo que tras el 4-4 de la primera vuelta en Anoeta y con la cantidad de goles que marcan y reciben los dos se puede esperar un partido de tenis y respondió que «trataremos de que no sea así, que impongamos nuestras virtudes y evitar que sea un partido de ida y vuelta».

El técnico del Betis, que no podrá contar con Guardado, dijo que la Real «tiene dudas y no ha tenido una trayectoria estable, pero me parece un equipazo extraordinario por lo que propone y por la calidad de muchos de sus jugadores, que me parecen extraordinarios y hacen las cosas muy bien. Por otra parte, la idea que les ha transmitido su entrenador, que me parece extraordinario. Si les sale su día será un partido muy complicado»J.I.