Jon ORMAZABAL
Pelota

Fiabilidad y potencial frente a frente en el Labrit

Elezkano II-Rezusta y Ezkurdia-Zabaleta confían en sus cualidades de cara al primer partido de semifinales.

Los marcadores del Parejas se han vuelto a poner a cero y el sábado arranca en el Labrit otro campeonato, mucho más compacto, sin apenas margen de error y lo hará con dos parejas con trayectorias antagónicas, la fiabilidad de Elezkano II-Rezusta, líderes con 11 victorias consecutivas en los últimos partidos, y el potencial de Ezkurdia-Zabaleta, sin esa estabilidad, pero con momentos puntuales de juego arrolladores.

Sin problemas con el material, el lote estaba escogido con anterioridad, sin saber los pelotaris que iban a estar presentes ayer, la elección se convirtió en un ejercicio de elogios al rival y muestras de confianzas propias. Los precedentes les son adversos a la pareja navarra, que cayó por 22-6 en Eibar en la quinta jornada y que se quedó a un tanto de la victoria en la primera de la segunda jornada, partido al que se remite Joseba Ezkurdia. «Creo que fallamos más de la cuenta y personalmente en los tantos decisivos no tuve suerte o fallé, pero tenemos que mirar a ese partido, jugar a meterle ritmo al partido, hacer las cosas bien y, cuando tenga oportunidades adelante, arriesgar. Pero también es verdad que hay que fallar lo menos posible y ser regulares», apuntó.

En ese sentido, Danel Elezkano parece haber crecido más y apuesta por esa versión más descarada mostrada según ha avanzado la primera vuelta para seguir obteniendo resultados. «Me encuentro bien, durante el campeonato he disfrutado y, tanto el sábado como durante la liguilla trataré de ser agresivo y dar mi nivel».

Los más potentes

Sin su fiabilidad, Elezkano entiende que la pareja de la Sakana es, posiblemente, la pareja más complicada a la que se pueden enfrentar. «Es verdad que han sido irregulares, pero en un momento tan decisivo, seguro que dan lo suyo y, si lo hacen, son una pareja muy complicada. Yo, por encima de todo, destacaría que es una pareja de un poder terrible, juntando a los dos son la pareja que más golpe tienen de este Parejas y tenemos claro que será muy complicado», dijo el de Zaratamo.

El acierto en los cuadros alegres será imprescindible para lograr el primer punto, pero está claro que será atrás donde se cueza el partido. «El juego de los zagueros puede condicionar el partido. Creo que Beñat –Rezusta– es el mejor zaguero del campeonato y diría que está siendo el mejor de los últimos años, sobre todo por lo regular que es, le da un montón, cubre un montón y es un zaguero que está en todos los sitios. Pero José Javier, cuando está bien, es un figura y es una gozada jugar con él. Yo intentaré quitar las pelotas malas y dejarle las buenas», explicó Joseba Ezkurdia.

La expectación entre los pelotazales es máxima y el Labrit se llenará para asistir al desenlace.

Un escenario «bueno para todos»

Es indudable que el Labrit es un frontón en el que Ezkurdia-Zabaleta se encuentran cómodos, allí han disputado la mitad de sus partidos en la primera vuelta, obteniendo cuatro victorias y tres derrotas, pero no parece que al zaguero de Etxarren le haga mucha gracia que le digan que el iruindarra es «su frontón».

«Yo creo que el Labrit es un frontón bueno para todos», apuntó el zaguero de Aspe, al tiempo que recordó que sus resultados en el torneo estival de San Fermín que se disputa allí no son demasiado buenos. En ese sentido, la cosa debería estar igualada, pues los últimos vencedores son Ezkurdia-Rezusta, que el sábado serán rivales.

Es una incógnita cómo reaccionarán los pelotaris tras un fin de semana sin competición, que son dos en el caso de Rezusta, que suspendió en Bergara para cuidar su zurda. El zaguero guipuzcoano dijo estar recuperado al 100% y con ganas de volver a competir.J.O.