GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Kittel repite triunfo antes de la crono decisiva

El alemán logró su segunda victoria batiendo a Sagan, afectado por una caída que eliminó a Gaviria. Elcolombiano será operado y se pierde las próximas clásicas. Kwiatkowski defiende hoy el maillot azul.


El alemán Marcel Kittel (Katusha) volvió a mostrarse intratable al sprint y batió al eslovaco Peter Sagan (Bora) para imponerse en la sexta etapa de la Tirreno Adriático, entre Numana y Fano, de 153 kilómetros, en la que el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) mantuvo el jersey azul de líder que defenderá en la contrarreloj final de hoy.

Kittel, de 29 años, ganó la partida a un Sagan que se vio involucrado en la masiva caída que afectó a casi medio pelotón a falta de unos ocho kilómetros y que pudo remontar posiciones hasta disputarle el triunfo al velocista germano. La caída la produjo precisamente otro de los favoritos a la victoria en la jornada de ayer, el gran sprinter colombiano Fernando Gaviria, que hizo el afilador cuando rodaba a rueda de su compañero Maximiliano Richeze.

Gaviria pudo terminar la etapa, pero las pruebas médicas realizadas después confirmaron que el colombiano sufre una fractura en el primer metacarpiano de su mano izquierda, por lo que tendrá que pasar por el quirófano y deberá estar parado al menos cuatro semanas. Evidentemente, se pierde la Milán-San Remo del próximo domingo así como el Tour de Flandes (1 de abril) y la Paris-Roubaix (8 de abril), en las que pensaba participar por primera vez.

Era una jornada de transición marcada para el sprint, por lo que se cumplió el guion a pesar de los intentos de cambiarlo. De ello se encargaron con un ataque inicial Marcus Burghardt (Bora), Krists Neilands (Israel), Jacopo Mosca (Wilier) y Artem Nych (Gazprom). El cuarteto unió fuerzas para intentar el éxito en un recorrido ondulado al principio y llano al final, que es donde claudicó la fuga.

A 19 kilómetros de meta el grupo rodaba compacto y aparecieron los nervios, por lo que se produjeron dos caídas masivas. En la segunda de ellas, la que dejó fuera de combate a Gaviria, quedó rezagado Peter Sagan, pero el triple campeón mundial metió el turbo y logró enlazar con el grupo cabecero. Al final el marcaje entre el propio Sagan y Kittel propició la llegada de los más rápidos.

Kittel, en un momento dulce de forma, se anticipó, cogió unos metros e hizo inútil la reacción de Sagan, de nuevo segundo. El germano, que tiene en su palmarés 14 triunfos de etapa en el Tour, elevó su moral con la segunda victoria de la temporada y con el maillot del Katusha.

En la clasificación general no hubo cambios y todo quedó pendiente de la contrarreloj final de hoy con 10 kilómetros en San Benedetto del Tronto. Kwiatkowski saldrá como favorito para llevarse el jersey azul y el tridente para el ganador.

Dispondrá de 3 segundos de ventaja sobre el italiano Damiano Caruso (BMC) y 23 respecto a Mikel Landa (Movistar), sus más inmediatos perseguidores, aunque los realmente llamados a poner en duda la victoria final de “Kiato” son su compañero de equipo Geraint Thomas, cuarto a 29 segundos, y Rigoberto Urán, quinto a 34.

El Tour 2020 saldrá de Niza

El Tour saldrá en 2020 de Niza, segunda vez en su historia que partirá de esa localidad mediterránea, según anunciaron el alcalde Christian Estrossi y el director de la carrera Christian Prudhomme. La carrera consolidará su práctica de alternar salidas dentro y fuera del Estado francés: Düsseldorf en 2017, Noirmoutier en 2018, Bruselas en 2019 y Niza en 2020.