GARA
Rugby | Seis Naciones

Irlanda gana el Grand Slam en San Patricio y en Londres

Se impuso en Twickenham ante Inglaterra (15-24), por lo que la fiesta fue total.

Hoy más de un irlandés, azotado por la resaca de los miles de litros de cerveza que se debieron de ingerir anoche, habrá despertado sin recordar con claridad lo acontecido ayer en el estadio de Twickenham (Londres), donde Irlanda logró su tercer Grand Slam del Seis Naciones al vencer a Inglaterra por 15-24. Muchos de esos seguidores irlandeses tampoco recordarán, tal vez, que su selección logró la hazaña el 17 de marzo, festividad de San Patricio.

Antes del encuentro el morbo ya estaba servido, por el escenario, por los rivales y por ser el citado San Patrick’s Day. Además, a pesar de que Irlanda ya era campeona del Seis Naciones, este deporte del oval tiene un añadido. Irlanda aún debía lograr una cosa para ser considerado memorable; es decir, un último triunfo para lograr la verdadera victoria que no es otra que el Grand Slam (vencer todos los encuentros del torneo): la dominación absoluta de los rivales, la victoria total y la gloria infinita.

Eso es lo que fue a buscar Irlanda a Twickenham, en el Día de San Patricio de 2018, y lo logró... por tercera vez en su historia tras las de 1948 y 2009.

Se trata de la gloria del glorioso –valga la redundancia– ciclo iniciado por el técnico de Nueva Zelanda Joe Schmidt, que logró el triunfo del torneo en 2014 y 2015, y lo ha hecho aún mejor llevando a sus hombres al tercer Grand Slam de su historia.

De paso, trasladaron la cólera a Inglaterra, campeona de 2017 que sumó su tercera derrota consecutiva tras las de Escocia (25-13) y Francia (22-16). Ayer, un 0-14 para los irlandeses en el minuto 24 fue demasiado lastre.

Italia, «cuchara de madera»

Por su parte, Italia cayó por 27-29 ante Escocia, lo que supuso la tercera “cuchara de madera” consecutiva para el equipo azzurro, que se lleva el deshonroso galardón por haber perdido todos los cinco partidos.