Joseba ITURRIA
Euskal Herriko Itzulia

McCarthy aprovecha su oportunidad al sprint

Ganó en la meta de Gaubea, donde el Euskadi Murias logró el quinto puesto con Sanz tras intentarlo Alex Aranburu en los últimos kilómetros. De Gendt fue el gran protagonista en una fuga con Bagües e Irisarri.

Jay McCarthy (Bora) consiguió la victoria ayer en la tercera etapa de la Euskal Herriko Itzulia tras imponerse a Riabushenko (UAE Emirates) y Kwiatkowski (Sky) en el sprint en Gaubea de un grupo de 92 corredores en el que entraron todos los favoritos. Enrique Sanz dio un buen quinto puesto al Euskadi Murias y Pello Bilbao entró noveno.

Se podía esperar una jornada de transición antes de la crono de hoy y lo fue para los hombres de la general, pero la presencia de De Gendt en una fuga de ocho corredores, la decisión del Sky de lanzar a Kwiatkowski y De la Cruz en el tramo final de la etapa, las constantes subidas que presentaba todo el recorrido, el aire de cara y el trabajo de los equipos interesados en llegar al sprint motivaron que la jornada resultará muy exigente.

Y los dos equipos vascos invitados, Euskadi Murias y Caja Rural, volvieron a rendir a un buen nivel al meter a corredores en la escapada –los guipuzcoanos Aritz Bagües y Jon Irisarri–, al lanzar el conjunto navarro a falta de dos kilómetros a Alex Aranburu, que aguantó en cabeza hasta que faltaban 800 metros y al trabajar los de Jon Odriozola para anular su tentativa y asegurar que Enrique Sanz disputara un sprint en el que fue capaz de ser quinto por delante de corredores del nivel de Julian Alaphilippe y Michael Matthews. El australiano fue el gran derrotado de la jornada cuando partía como favorito y Sunweb fue el equipo que más trabajó para darle la oportunidad de buscar la victoria.

Exhibición de De Gendt

Y no fue capaz, con la ayuda de Astana, de anular la escapada y tuvieron que intervenir el Bora y el Quick Step, que también querían jugar las bazas de McCarthy y Alaphilippe. Y el gran culpable de que la fuga pusiera tanta oposición al pelotón fue De Gendt, que tuvo el premio del maillot de la montaña a una nueva exhibición de su fortaleza y su combatividad. Fue el motor de una escapada en la que entraron Bagües, Irisarri, Juul Jensen (Mitchelton), King (Dimension Data), Canty (Education First), Smit (Katusha) y Sivakov (Sky). Llegaron a tener más de seis minutos de ventaja.

Cuando el pelotón se acercó a minuto y medio a 45 de meta, De Gendt aceleró y primero solo pudieron seguirle Juul Jensen, King y Sivakov. Luego los dos últimos fueron reemplazados por Kwiatkowski y De la Cruz, que saltaron detrás de Omar Fraile a 25 de la llegada. Resultó difícil de entender la estrategia del Sky porque el polaco se sacrificó en favor del catalán cuando era uno de los corredores con más opciones en el sprint –fue tercero a pesar del gran esfuerzo realizado– y De la Cruz tenía hoy la opción de meterse entre los primeros de la general en una crono en la que puede pagar el desgaste de ayer, que solo le sirvió para ser cabeza de carrera hasta que faltaban tres kilómetros.

Entonces se produjo un parón en el pelotón que Alex Aranburu aprovechó para lanzar un buen ataque y coger unos metros de ventaja, pero Euskadi Murias y el resto de los equipos con sprinters no quisieron desaprovechar la única opción que presentaba la Itzulia. Alaphilippe se precipitó a la hora de buscar su tercera victoria, Matthews se equivocó al seguir la rueda de Kwiatkowski y al gastar energías en San Pelayo sin guardarlas para su gran día y fue McCarthy el que supo aprovechar su oportunidad para lograr su segunda victoria de la temporada, ambas en el World Tour, después de la lograda en la Cadel Evans Great Ocean Road Race.

Profesional con 18 años con el Jayco (2011), destacó en 2012 con seis victorias, con etapas en Toscana, Bretaña y el Tour del Porvenir. Pasó al World Tour en 2013 con el Tinkoff-Saxo, con el que ganó una etapa en Down Under en 2016. Los dos últimos años los ha corrido en el Bora.

 

Roglic, gran favorito para alcanzar el liderato en la crono de Lodosa

La Itzulia vivirá hoy la crono llana de 19,4 kilómetros que se disputará en Lodosa, en la que Roglic, ganador de la del año pasado en Eibar, parte como claro favorito a repetir y a lograr el liderato.

Castroviejo buscará la victoria de etapa, Gorka Izagirre también quiere aprovechar la crono para distanciar a los escaladores y Mikel Landa y Pello Bilbao querrán perder lo mínimo. Postlberger (Bora) será el primero en salir a las 14.15 y el líder Alaphilippe el último a las 17.04. J.I.