GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Métodos


Nos enteramos en directo en “Más Vale Tarde” que el programa de La Sexta “Equipo de Investigación” había estado pendiente de una resolución judicial porque un tipo que salía en el reportaje del pasado viernes y su abogado, habían presentado una denuncia por burofax, intentando que no se emitiera el programa en el que habían intervenido de manera voluntaria. Es decir, querían que se aplicara la censura previa. Son los métodos de estos tiempos. Algo que se está intentando instaurar en muchos sectores pero que todavía existen ciertas resistencias sociales, y hasta judiciales, para dejarse embaucar por estas actitudes.

Fue su presentadora, Gloria Serra, la que intervino en directo por la tarde y demostró que su manera de narrar en el programa mencionado es un estilo, una manera muy pensada y trabajada, una auténtica filigrana de dicción con énfasis para dotar al relato de mayor enjundia. A mí, me gusta, me parece una forma de locución excelente para lo que tratan y una seña de identidad del programa. El episodio que intentaron parar se titulaba “Falso héroe” y se acercaban a un joven, hoy de veintisiete años, que tiene desde pequeño la obsesión de ser un héroe televisivo. Se hace pasar por bombero, por miembro de protección civil, dando cursos de escalada sin preparación, de tal manera que hubo un accidente en uno de sus cursillos y un participante acabó con la sexta vértebra fastidiada y denunció al personaje turbio.

Esa falsificación de su currículum encaja perfectamente en el contexto actual, pero añadía otro matiz, lo que empezó como esa necesidad de notoriedad acabó siendo un modus vivendi, por lo que ha acabado denunciado por una retahíla de cargos, entre ellos el robo, porque arrasaba con los uniformes de los lugares donde iba como voluntario.