GARA
CICLismo

Thibaut Pinot no se deja sorprender en los Alpes

El líder del Groupama jugó al ataque y no tuvo problemas para defender el liderato a pesar de Froome.Oscar Rodríguez, del Euskadi-Murias, ganó el Premio de la Montaña. En Croacia se impuso Tonelli.

El francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) se proclamó vencedor final del Tour de los Alpes tras la quinta y última etapa, entre Rattenberg e Innsbruck sobre 164,2 kilómetros, en la que se impuso el ucraniano Mark Padun (Bahrain-Merida). Otro de los grandes vencedores de la carrera fue Oscar Rodríguez, del Euskadi-Murias que se llevó el Premio de la Montaña.

En cuanto a la general, Pinot sobrevivió al empuje de sus rivales y supo retener, como en jornadas precedentes, el jersey de líder y presentó así sus credenciales para el Giro con una exhibición en el circuito de Innsbruck, el mismo que se utilizará en los Mundiales de finales de este año. En la última de las tres ascensiones al Olimpia, Pinot atacó junto a Pozzovivo (Bahrein) y el colombiano Miguel Ángel López (Astana), sus perseguidores en la general.

Cuando terminó la pendiente el trío fue neutralizado por un grupo en el que estaba el neoprofesional ucraniano de 21 años Padun, que lanzó un ataque a falta de cuatro km que le permitió llegar en solitario llegó victorioso y en solitario con 5 segundos de margen sobre Bennett (LottoNL-Jumbo) y 6 sobre Hirt (Astana), Ciccone (Bardiani) y O'Connor (Dimension Data). Pinot lideró el siguiente grupo a 9 segundos y selló el triunfo sobre Pozzovivo y López. El británico Chris Froome (Sky) tuvo problemas en la subida final, y no pudo seguir incluso a su compañero Kenny Elissonde, aunque acabó cuarto.

Por su parte, el joven navarro Oscar Rodríguez, de Euskadi Murias, se metió en la fuga del día y coronaba en cabeza el primero de los tres altos del recorrido lo que le garantizó los puntos de la Montaña. En este sentido, su director, Jon Odriozola, Jon Odriozola, declaró que es «un premio merecido al gran trabajo del Euskadi-Murias en una carrera de muchísimo nivel. Óscar se ha coronado en una prestigiosa carrera y estamos consiguiendo que el nombre de Euskadi brille entre los mejores equipos y corredores».

Lastra es décimo en la general

En el Tour de Croacia el italiano Alessandro Tonelli (Bardiani) ganó la cuarta etapa entre Starigrad y Crikvenica sobre de 171 km, marcada por una caída masiva en la última curva en la que Tonelli fue prácticamente el único no implicado, y tras la que el bielorruso Kanstantsin Siutsou (Bahrain) se mantiene al frente de la general. El italiano, de 25 años, firmó así su primer triunfo profesional.

Por su parte, Jonathan Lastra, del Caja Rural, se clasificó noveno y ahora es décimo en la clasificación. Hoy se corre la quinta y penúltima etapa, entre Rabac y Poklon sobre de 148 km.

Aberasturi, segundo en Castilla

Entretanto, Jon Aberasturi, del Euskadi Murias, fue segundo en el sprint masivo con que concluyó la primera etapa de la Vuelta a Castilla-León –entre Alba de Tormes y Salamanca sobre 182,4 km–, en la que se impuso Carlos Barbero, del Movistar. Enrique Sanz, tambié de Euskadi Murias, fue sexto. Hoy se corre la segunda etapa, entre Valladolid y Palencia sobre 167,4 km.

Carreras femeninas en Murcia

En categoría femenina, Bizkaia Durango-Murias estará este fin de semana en dos carrera en tierras murcianas: hoy, en Torre-Pacheco en el Trofeo Roldán, puntuable para la Copa de España; y mañana, en la primera Vuelta a Murcia femenina.

El equipo vasco acude con Alonso, Arzuffi, Christmas, Colborne, Gardachal, González, Gorostiza, Iriarte, Lekuona, Martínez, Pérez y Stricker