Arnaitz GORRITI
DELTECO GIPUZKOA BASKET

Los donostiarras se ganan el caer con dignidad en el Palau

Encestaron los nueve jugadores convocados de la escuadra guipuzcoana.

BARCELONA 89

DELTECO GBC 74

 

Delteco Gipuzkoa Basket se presentó con solo nueve jugadores, ya que a las ausencias de Norel y Van Lacke se les unió la falta de jugadores como Beraza, Azpeitia o Urtxulutegi, convocados por el equipo filial. Así las cosas, ya fuera solo por superioridad numérica, plantearse que los donostiarras pudieran ganar en el Palau Blaugrana era casi una utopía. Y la lógica se impuso por esta vez, aunque los de Porfi Fisac lo dieron todo.

De hecho, llevaron la iniciativa en el marcado durante los cinco primeros minutos, fruto del espectacular arranque de Kenny Chery. El canadiense anotó 12 de sus 19 puntos en ese primer asalto. El problema era que el Barça tiene efectivos para ganar por aplastamiento, y ayer fue precisamente eso lo que hizo. Hasta cinco jugadores blaugranas anotaron 11 puntos o más, su defensa provocó 17 pérdias a un Gipuzkoa Basket que, fiel a su libreto, no quiso especular nunca, y las rotaciones terminaron de minar cualquier resistencia donostiarra.

Cierto es que los guipuzcoanos suman alguna que otra milagrosa victoria en tierras barcelonesas –sin ir más lejos, a las órdenes del propio Fisac, en la campaña 2006/07, en el mejor partido que se le recuerda al base Nacho Ordín–, pero también derrotas sonrojantes. Ayer no hubo ni de lo uno ni de lo otro. El Barça respetó a GBC, y por eso ganó con la suficiencia con la que lo hizo. Jugadores como Vezenkov, Oriola o Ribas saben lo que significa jugar en equipos de pura clase obrera y no se permitieron ni una frivolidad. Los de Fisac respondieron con su habitual dignidad, buscando las mejores opciones aún con desventajas superiores a los 10 o los 15 puntos. Anotaron los nueve jugadores que saltaron a la cancha e incluso se permitieron el lujo de capturar más rebotes que el Barça.

Pocos tiros libres

«El Barça es merecido vencedor, pero por mi parte me hubiera gustado acudir más a la línea de tiros libres, a ver si podíamos estar en el partido», se lamentó Fisac en rueda de prensa.

Los de Svetislav Pesic lanzaron 21 tiros libres, por solo 6 los donostiarras, que a su vez intentaron 35 triples, por 27 de los blaugranas. Fuera una queja o no lo de Fisac, lo cierto es que Delteco GBC no podía aspirar a más que a una derrota digna.