José Miguel Beltrán
Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
KOLABORAZIOA

Sobre la programación del Festival de Cine y Derechos Humanos

El Comité de Selección del 16 Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos ha decidido incluir en su sección oficial el documental “Muhi-Generally Temporary” dirigido por Rina Castelnuovo-Hollander y Tamir Elterman por sus valores cinematográficos y humanos.

La película presenta el retrato de personas individuales, israelíes y palestinas, que persiguen una vida mejor en una situación insostenible por el bloqueo y ocupación israelí, y así lo recogemos en el texto del catálogo que complementa a la película. La película es una apuesta por tender puentes entre personas.

Es una historia real individual, la del niño Muhi, detrás de la cual el público puede extraer muchas lecturas sobre la convivencia o sobre la dificultad de la misma. La situación hospitalaria del protagonista es sin duda consecuencia de la situación de Gaza, y no es algo que la película oculte en ninguna medida. El público a buen seguro empatiza con Muhi por encima de todo y se ve interesado por las reflexiones de los dos adultos protagonistas.

Por supuesto, hay muchos otros puntos de vista sobre las masacres en Palestina, sobre las posturas políticas, y muchas otras historias individuales... Esta es solamente una de ellas, y como aportación de unos creadores concretos, de las más interesantes y equilibradas recibidas este año por el festival, así la hemos seleccionado.

Queda para el público enriquecer con su visión y debate todo lo necesario, las películas son un punto de partida y no agotan en sí mismas ninguno de los temas que plantean, para este certamen son puntos de partida con valor, y creemos que este lo tiene.

El documental ha recibido premios como el de Mejor Largo y Mejor Dirección en el Guangzhou Documentary Film Festival, Mejor Largo en DOK Leipzig, y Night Award en Festival Signos de la Noite (Lisboa).

Este festival seguirá interesándose por los derechos del pueblo palestino, y por las situaciones injustas y condenables que en Gaza y otros lugares se viven, siempre apostando por la construcción de opiniones por medio del cine, con títulos con diferentes valores que por suerte dan pie a la diversidad de interpretaciones y al debate. Para ello, como siempre, su organización está permanentemente abierta a sugerencias de películas por parte de todos los colectivos de nuestro entorno.