GARA
Vela

«Mapfre» cede terreno ante el líder «Turn The Tide on Plastic»

La flota de la Volvo Ocean Race seguía ayer su ascenso hacia el ecuador a buen ritmo pero con viento inestable a causa de las masas nubosas que afectan a los competidores y provocan cambios en cabeza, ahora con el “Turn The Tide on Plastic” de la británica Dee Caffari de nuevo como líder.

Su posición más al este le llevó a tener mejor viento el jueves por la tarde y superar al “Vestas” del estadounidense Charlie Enright a las 19.00 (hora de Euskal Herria) cuando la separación lateral de la flota era de unas 50 millas (90 kilómetros).

El “Mapfre” del patrón guipuzcoano Xabi Fernández, el inseparable “Dongfeng” de Charles Caudrelier y el “Brunel” de Bouwe Bekking estaban a unas 20 millas (38 kilómetros) más al oeste y notaron el tirón del “TTOP”, especialmente el “Mapfre” que ayer por la mañana estaba a 40 millas (78 km) del líder.

El “Dongfeng” dejó el grupo central y se fue más al este, lo que le permitió ser segundo a solo 7 millas (12 km) del barco británico cuando se navega con viento del este-sureste de 10 nudos (18 km/h) a 140 millas (260 km) al este de las costas centrales de Brasil y a 200 millas (370 km) al sureste de Salvador de Bahía.

Rompiendo la flota

El “Turn on Plastic” aceleró la velocidad y esto acabó de romper a la flota. El “Dongfeng” cayó al tercer puesto, ya a 22 millas (42 km) del líder y solo el “Vestas”, a 11 millas (20 Km) detrás, resistía el empuje del barco inglés.

Esta octava etapa de la Volvo Ocean Race llevará a la flota desde Itajaí (Brasil) a Newport (Estados Unidos), una travesía por mar de 5.200 millas náuticas (9.635 kilómetros).