GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Un cambio desesperado a falta de cuatro jornadas

Bilbao Basket anunció el despido de Mrsic y la elección de su asistente Jaka Lakovic como sustituto.


Desesperación. No hay otro concepto que defina mejor el golpe de timón del Bilbao Basket, que quema su último cartucho para intentar seguir en la ACB destituyendo al entrenador Veljko Mrsic y colocando al que era su asistente, Jaka Lakovic, en su lugar. Un cambio a la desesperada cuando solo faltan cuatro jornadas para que termine la liga regular y con el conjunto bilbaino en puestos de descenso.

Es obvio que Mrsic no había logrado mejorar la situación del equipo. El técnico croata, que llegó como sustituto de Carles Durán a finales de noviembre, ha dirigido a Bilbao Basket en 21 partidos de ACB con un balance de 5 victorias, todas en Miribilla, y 16 derrotas. Un pobre 23’8% de triunfos que, sobre todo en las últimas semanas, ha dejado a los vizcainos en caída libre.

Es inevitable acordarse ahora de que Durán tuvo que irse con un balance de 3 victorias y 6 derrotas en ACB, un también insuficiente 33’3% de triunfos que, unido a la errática marcha del equipo en la Eurocup, le costó el cargo al entrenador catalán. Un Carles Durán que ahora dirige al Joventut, al que ha llevado a sumar tres victorias seguidas hasta salir del pozo y hundir de manera colateral a su exequipo.

«Jaka Lakovic ocupará el cargo hasta final de la presente temporada y dirigirá los entrenamientos ya desde mañana martes», anunciaba el club en una nota de prensa publicada durante una intensa mañana. «Desde el RETAbet Bilbao Basket deseamos la mejor de las fortunas a Veljko Mrsic y agradecemos la profesionalidad y dedicación mostrada en el tiempo que ha dirigido al equipo», añadía el comunicado oficial.

«Entiendo perfectamente»

No fue la única nota oficial, ya que apenas un par de horas después el club publicaba la reacción de Veljko Mrsic a su despido. «Ha llegado la hora de despedirme. Han sido unos meses muy intensos, donde los resultados no han sido los deseados, y entiendo perfectamente que el club tenga que buscar una opción para intentar conseguir la permanencia en la ACB», reconocía el técnico balcánico sobre la decisión de la entidad.

«Un entrenador siempre tiene la maleta preparada, y la mía va llena de buenos recuerdos y de agradecimientos», proseguía el mensaje de Mrsic, que se alargaba en esa lista de agradecimientos. Sobre los jugadores se quedaba con su «esfuerzo e ilusión». «Cuando uno lo da todo no se le puede exigir nada más». Y a los dirigentes les felicitaba «por la oportunidad y por la libertad que me han dado para trabajar».

También citó al staff técnico, a los trabajadores del club, incluso a los medios de comunicación, «por vuestro apoyo y sana crítica». Y finalmente a la afición «por crear tan buen ambiente en Miribilla, por vuestro ánimo y por tanto apoyo que me mostrasteis desde que llegué». «Dejo de entrenar al Bilbao Basket, pero su escudo estará en mi corazón para siempre. Allá donde esté seguiré los pasos del club», finalizaba.

El primer paso será el del próximo sábado a las 19.00 en la cancha del Obradoiro. Y luego pasarán por Bilbo dos huesos como Baskonia y UCAM Murcia.

Jaka Lakovic afronta su primer paso al frente en los banquillos

El esloveno Jaka Lakovic afronta desde hoy su primera experiencia como entrenador principal. A sus 39 años, al que fuera brillante base de Panathinaikos y Barcelona entre otros equipos, le toca dar un complicado paso adelante en su corta carrera como técnico, ya que su bagaje se limita al cargo de ayudante del segundo equipo y de los juniors del Barça durante la campaña anterior, y de Durán y Mrsic en la presente, trabajos que ha compaginado con un rol similar en la selección de su país. A.A.