GARA Euskal Herriko egunkaria

Imputan a la profesora que firmó el máster de Cifuentes

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid citó como investigadas a Cecilia Rosado, profesora del presunto máster que cursó Cristina Cifuentes y secretaria del tribunal encargado de examinarla, y a Amalia Calonge, la funcionaria que alteró sus notas.


El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid citó ayer en calidad de investigadas a una de las profesoras cuya firma aparecía en el acta del tribunal del Trabajo de Fin de Máster (TFM) que supuestamente habría realizado la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuenets en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), así como a la funcionaría que habría cambiado las calificaciones.

Para el próximo 10 de mayo ha citado como imputadas a Amalia Calonge, quien presuntamente modificó las calificaciones de Cifuentes, y a Cecilia Rosado, secretaria del tribunal y única profesora que firmó el acta de defensa del trabajo del fin de máster. Ese mismo día, a las 9.00, declararán como testigos Alicia López de los Mozos y Clara Souto, profesoras que denunciaron que sus firmas habían sido falsificadas. La juez ha citado en esa misma condición a Sergio Pulido, Pilar Trinidad Núñez (jefa de Inspección de Servicios de la URJC y responsable de la investigación interna sobre este caso) y José Antonio Lobato Moreno, responsable de la Unidad de Postgrado y Títulos Propios de la universidad.

Se trata de las nuevas diligencias acordadas en el marco de la investigación que se sigue en el juzgado de Madrid por la denuncia de Ángela Figueruelo, catedrática de la Universidad de Salamanca y una de las profesoras cuya firma fue falsificada, en este caso en el acta de convalidación de notas. La juez citó la pasada semana en calidad de investigado al exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde.

«Que sirva de ejemplo»

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, señaló ayer en declaraciones a los medios que espera que las nuevas citaciones «sirvan como ejemplo para que las instituciones se tomen muy en serio que el PP ha intentado instrumentalizar las instituciones para ponerlas a su servicio y esto sirva como aprendizaje».