GARA Euskal Herriko egunkaria

La Habana acogerá los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

Los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN se reanudarán la próxima semana en La Habana después de que el Gobierno ecuatoriano se retirase como país anfitrión de los mismos. Así lo anunciaron ayer ambas partes en un comunicado conjunto. La prioridad de este nuevo ciclo será pactar un nuevo cese el fuego y de hostilidades.


La Habana volverá a acoger los diálogos de paz de Colombia, esta vez con el ELN. El quinto ciclo de las conversaciones con esta guerrilla tuvo que ser aplazado después de que el pasado 19 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunciara que Ecuador dejaba de ser país garante y anfitrión de los mismos en respuesta a varias acciones armadas contra periodistas y militares ecuatorianos atribuidas a disidentes de las FARC-EP.

Ayer, ambas partes comunicaron que las negociaciones se reanudarán la próxima semana en la capital cubana.

Las discusiones, según informaron, se centrarán en «acordar un nuevo cese el fuego y en el diseño de la participación de la sociedad» para impulsar «el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo marco».

Asimismo, agradecieron a los gobiernos que «se han ofrecido a albergar la mesa de diálogos, un apoyo que tendremos en cuenta en el futuro inmediato».

Preocupación por Santrich

Por otra parte, el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, expresó su preocupación por el estado de salud del exnegociador plenipotenciario de las FARC-EP e integrante de la dirección política de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Jesús Santrich, en huelga de hambre desde el pasado 9 de abril para exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz y denunciar su arresto con fines de extradición ordenado por un Juzgado de Nueva York bajo la acusación de querer enviar a EEUU diez toneladas de cocaína. Santrich, invidente, fue detenido en su domicilio.

Arnault, acompañado por representantes de los países garantes de los diálogos con las FARC, Cuba y Noruega, lo visitó el viernes en el hospital El Tunal de Bogotá, donde permanece ingresado desde el 26 de abril.

Arnault remarcó «la importancia de que este caso judicial de gran impacto cumpla con las garantías del debido proceso».

También el expresidente uruguayo y notable de la Comisión de Verificación e Impulso a la Implementación Pepe Mujica pidió que a Santrich se le respeten las debidas garantías. «Llama poderosamente la atención las circunstancias y el momento en el que se produce esta detención. Da la sensación de que de manera subliminal quieren trasladar a la opinión pública la impresión de que la gente de la FARC no quiere cumplir», dijo.

Mujica se reunió ayer en Cartagena de Indias con representantes de la FARC y el presidente Juan Manuel Santos para evaluar el estado actual del proceso.

En analista colombiano Víctor De Currea Lugo advirtió de que «si Santrich muere o es extraditado, la base social de la FARC se distanciaría del proceso de paz. Las pruebas disponibles no aguantan y lo que hay de fondo es un ataque a la paz. El fiscal la está haciendo trizas».

Hallan 9.000 cuerpos de víctimas del conflicto

La Fiscalía colombiana informó de que unos 9.000 cuerpos de víctimas del conflicto armado han sido ubicados y exhumados en un trabajo desarrollado en 30 de los 32 departamentos colombianos. De todos ellos, se han identificado «con absoluta fidelidad» 4.296 cuerpos, de los que 3.800 han sido transferidos a «los familiares» en un proceso de «entrega digna», según la Fiscalía.

«Estos restos han sido entregados en ceremonias solemnes y en coordinación con las víctimas en los puntos y condiciones que ellas han solicitado», añadió. En cuanto a los cuerpos que todavía no han podido ser identificados, estos permanecen en los laboratorios, mientras avanzan las labores de ubicación de los familiares para obtener muestras biológicas de referencia que se puedan cruzar con la información genética de los cadáveres analizados. Antioquia es el departamento con el mayor número de hallazgos: 1.235. Le siguen Magdalena, 706 cuerpos; Putumayo, 559; Meta, 537; y Córdoba, 437.GARA