GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO AMATEUR

Iván Moreno arrebató en Urraki la victoria que ya saboreaba Carlos Cobos


El castellonense Iván Moreno logró su primera victoria con el Lizarte ayer en la Subida a Urraki, puntuable para el Torneo Euskaldun, al superar en el final a Carlos Cobos cuando el corredor del Caja Rural empezaba a saborear la victoria.

Entró con 18 segundos en el último kilómetro sobre sus perseguidores después de que el Caja Rural tuviera que realizar toda la carrera a la contra ante la superioridad del Lizarte. El equipo de Juanjo Oroz tuvo superioridad en el primer grupo desde la primera de las dos subidas a Urraki y así jugó sus bazas con ataques de Moreno, Márquez y Parra en la última ascensión. Sin embargo, Cobos saltó con más fuerza y cogió una ventaja que parecía que iba a resultar suficiente, pero Iván Moreno y Tiago Antunes (Aldro) le superaron en la curva anterior a la meta.

Iván Moreno se llevó además los premios de la montaña y del mejor sub’23, Lizarte colocó cinco corredores entre los diez primeros y ganó por equipos y Euken Gallego (Eulen) las metas volantes. Diego Pérez (Baqué) sigue líder del Torneo Euskaldun.

Victoria de Lourdes Oyarbide

Lourdes Oyarbide logró la victoria ayer en solitario en la prueba del Valle de Mena de la Copa de España. Al igual que hizo Eider Merino el sábado en Zalla, la alavesa estrenó su palmarés con el Movistar al ser la más fuerte de un corte de siete corredoras en el que también entró Ainara Elbusto.

Ana Usabiaga (Eustrak) entró en décima posición y conserva su primera posición en la general de la Copa mientras que Naia Amondarain ganó en la categoría junior y Garazi Estévez fue décima en cadetes y perdió su liderato.

Tras su victoria Lourdes Oyarbide señaló que «estoy muy contenta. Me he metido desde el inicio del día en la escapada y al final he podido llegar hasta meta. He intentado en el último puerto atacar e irme, pero me ha aguantado Christmas y luego ha entrado Sara Martín también. A falta de ocho kilómetros había un repechillo y me he dicho que tenía que intentarlo. Les he metido unos metros y ya era una contrarreloj hasta la meta».

Zhigunov, el Memorial Tondo

Dmitriy Zhigunov completó un día perfecto para el Lizarte al lograr la victoria en el Memorial Tondo, puntuable para la Copa de España, al imponerse en el sprint de un grupo de 28 corredores por delante de Xavier Cañellas, Antonio Jesús Soto, que reforzó su liderato en la general, y Jokin Aranburu (AMPO), cuarto y mejor vasco. El debutante Unai Iribar fue el segundo vasco que entró en ese primer grupo.

Julen Amarika (Telco'm) tuvo protagonismo en la parte final al entrar en una fuga junto a Felipe Orts (Mutua Levante) y Alfonso Pla (GSport). Después hubo muchos intentos, pero se formó el grupo de una treintena de corredores que se disputó la victoria que logró Zhigunov, ganador la semana pasada de una etapa y de la general de la Bizkaia 3E.