GARA
MITILENE

Grecia absuelve de tráfico de personas a cinco voluntarios españoles y daneses

Los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid acusados de tentativa de tráfico de personas en la isla de Lesbos y los dos daneses que tripulaban la embarcación fueron declarados ayer inocentes tras declarar durante varias horas ante un juzgado de Mitilene.

El Tribunal de Mitilene, capital de la isla griega de Lesbos, absolvió ayer a los tres voluntarios españoles y dos daneses que habían sido acusados de contribuir a la entrada irregular de migrantes en esta isla griega del este del Egeo y de tentativa de tráfico de personas.

La Fiscalía solicitó un veredicto de culpabilidad para Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid, cuyo barco estaba siendo reparado, y para Mo Abassi y Salam Aldeem, los dos voluntarios daneses de la ONG danesa Team Humanity que tripulaban la embarcación cuando fueron detenidos por los guardacostas griegos y que el 14 de enero de 2016 habían recibido un aviso de varias embarcaciones con refugiados a la deriva. Finalmente nunca encontraron esas lanchas, que ya habían sido rescatadas por la guardia costera turca, por lo que optaron por volver.&discReturn;

La jueza dio la razón a la defensa, que argumentó que los voluntarios no podían haber incurrido en delito porque, al no haber bote con refugiados, no hubo hechos, ni caso jurídico.

Blanco, Latorre y Rodríguez aseguraron que durante su estancia en Lesbos siempre actuaron cumpliendo las normas y avisando previamente de sus salidas al mar a las autoridades, algo que puso en duda la fiscal.

«Salvar vidas no es delito»

«La sentencia demuestra que salvar vidas no es un delito. Ahora lo ha dicho también una jueza y eso tiene muchas más implicaciones», dijo Blanco al salir del tribunal y tras ser recibido con aplausos por la multitud que se había interesado por el caso. Afirmó sentirse «como cuando a uno le quitan una losa de 2.000 kilos de encima».

Aprovechó las cámaras de televisión «para decir que sigue ocurriendo lo mismo en el Mediterráneo, que se siguen perdiendo vidas». Opinó que los voluntarios son los que han representado en Grecia «la mejor cara de Europa».

«Salvar vidas no es un crimen», señalaron en inglés los cinco voluntarios a su salida del tribunal.

«Este juicio es importante, ya que la asistencia humanitaria no puede y no debe ser criminalizada», había declarado Salam Aldeen a AFP.