GARA
CICLISMO - GIRO 2018

Battaglin se lleva el sprint previo a la subida al Etna

Rohan Dennis mantiene el liderato, Pello Bilbao sigue quinto y los favoritos se tienen que dejar ver hoy.

El italiano Enrico Battaglin (Lotto Jumbo) ganó de nuevo en el Giro cuatro años después, gracias a un poderoso sprint con el que se llevó la quinta etapa, entre Agrigento y Santa Ninfa sobre 152 kilómetros. El australiano Rohan Dennis (BMC) retuvo la maglia rosa de líder y Pello Bilbao (Astana), que fue undécimo, mantiene la quinta plaza.

Battaglin, de 28 años, pudo con su compatriota Giovanni Visconti (Bahrain) y con el portugués José Gonçalves (Katusha), en una llegada reducida por las caídas y con un repecho final. El grupo de favoritos cruzó la línea con el mismo tiempo, si bien el colombiano Miguel Ángel López (Astana) perdió segundos por una caída.

Cuando faltaban 23 km para la meta concluyó el grueso de la escapada del día. Aparecieron los nervios y la lucha por el control de cabeza. Y llegaron las caídas que rompieron el pelotón en pedazos con Pozzovivo y López implicados. La peor parte fue para el colombiano, que le tocó perseguir y llegar con retraso. Mitchelton tomó el mando del grupo a 9 de Santa Ninfa y terminó por echar abajo las ilusiones del superviviente Andrea Vendrame (Androni) unas pedaladas después. Restaba el aliciente de la pendiente final y ya no hubo tregua.

Surgió la lucha por la colocación a máxima velocidad, saltos y emboscadas. La carrera loca enloqueció. Wellems, como en la víspera, trató de sorprender, pero se le echaron encima Pozzovivo y Stybar porque era un rival demasiado peligroso. Ya en el último esfuerzo lo intentó Diego Ulissi (Emirates), mientras que Chris Froome (Sky) sufría en el grupo principal, así como Dennis, aunque ambos lograron unirse al tren.

En la recta de meta no hubo color. Battaglin echó el guante a Ulissi y le rebasó con claridad. El italiano, ganador de dos etapas anteriores en el Giro, en Serra San Bruno en 2013 y en Oropa en 2014, se reencontró con la victoria tras cuatro temporadas. «El final fue un poco diferente al de la víspera, que tuvo una subida muy empinada. Hoy estaba a 2 kilómetros del final, por lo que tuve tiempo para descansar, recuperarme y hacer un buen trabajo al sprint», relató Battaglin.

Ganador de sendas etapas en el Giro en los años 2013 y 2014, Battaglin, de 28 años, no había logrado ninguna victoria desde entonces. «En el Giro siempre he hecho buenas carreras. De momento estoy contento con lo que he hecho, pero quiero vivir día a día y veremos qué puedo hacer hasta Roma».

Primer compromiso serio

La etapa de hoy será la primera con final en alto del presente Giro. El recorrido de 159 km con salida en Caltanissetta llegará a la ladera del volcán Etna. Un ascenso largo, de 30 kilómetros al 8% de pendiente media, que debe abrir hueco en la general.