GARA
brasilia

La máxima instancia judicial de Brasil niega por unanimidad la libertad de Lula

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil confirmó el jueves un fallo ya configurado la víspera y negó por unanimidad la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años y preso desde el pasado 7 de abril.

Según la opinión unánime, no cabía el recurso pues el pleno ya se había manifestado en ese sentido un día antes de que fuera ordenado su encarcelamiento. Entonces, el pleno negó por seis votos frente a cinco un recurso de habeas corpus en el que la defensa esgrimía, para tratar de impedir la prisión, el mismo argumento que ha vuelto a ser desestimado ahora.

Lula de Silva fue condenado en julio a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, en relación a la red de sobornos ligada a Petrobras, y la pena luego fue ampliada a 12 años y un mes por un tribunal de segunda instancia..

Pese a su situación, el Partido de los Trabajadores (PT) ha ratificado a Lula como su candidato para las elecciones presidenciales de octubre. El exmandatario encabeza las encuestas, pero tener una condena por corrupción ratificada en segunda instancia impediría su candidatura. Su única esperanza para salir de prisión es una alteración de la jurisprudencia que permite que un condenado en segunda instancia comience a cumplir la pena, aún cuando resten apelaciones en tribunales superiores, como es su caso. Pero esa posibilidad es cada vez más remota.

Aún así, Lula insistió en que es candidato en una carta que divulgó en las redes sociales. «Si yo aceptara la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un crimen. No lo cometí. Soy candidato hasta que la verdad aparezca en prensa y los jueces muestren qué crimen cometí o dejen de mentir», indicó.