GARA Euskal Herriko egunkaria

Protestas contra los recortes del Gobierno de Macri y el recurso al FMI


Cientos de personas marcharon ayer en el centro de Buenos Aires en contra del «tarifazo» en los servicios públicos y de que el Gobierno argentino acuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en una jornada en la que el dólar superó los 25 pesos para la venta, en una nueva caída del 6,23% de la divisa argentina. Con frases como «lo peor ya pasó, pero lo terrible está por venir» o «nos vamos para arriba, carajo, ya se viene el cambio», los manifestantes satirizaron los mensajes del Ejecutivo, que pide calma en medio de una imparable subida de precios de los servicios públicos mientras el peso se devalúa y los salarios se mantienen prácticamente congelados.

Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios de la Confederación General del Trabajo (CGT), expresó su rechazo «el cuadro tarifario», «el retorno a los organismos financieros internacionales» y a «no discutir absolutamente nada sobre los convenios y sobre la legislación laboral».

Desde que llegó al poder, Macri ha intentado subir las tarifas de la electricidad o el gas tras años de estancamiento por estar subsidiadas durante el Gobierno de Cristina Fernández.

La protesta contó también con la presencia de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Juventud Sindical Nacional (JSN), la Asociación Argentina de Aeronavegantes o la Asociación Obrera Textil (AOTRA), entre otros. Los sindicatos negocian ya la convocatoria de un paro nacional con el que frenar las medidas económicas del Ejecutivo.

Quien sí mostro su apoyo a Macri y a la negociación con el FMI fue el presidente de EEUU, Donald Trump, quien telefoneó al presidente argentino.