GARA
DAMASCO

Idleb podría ser «seis veces más trágico» que Ghuta, según afirma la ONU

«Si el escenario de Ghuta se repite en Idleb, podría ser seis veces peor» en términos de destrucción y víctimas, aseguró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. El escenario es ya clásico, añadió, con bombardeos, negociaciones y evacuaciones. Pero en el caso de Idleb se trata de «2,3 millones de personas, la mitad de las cuales ya son desplazadas que no tienen adónde ir», manifestó el miércoles en la reunión mensual del Consejo de Seguridad dedicada el aspecto político del conflicto en Siria.

De Mistura está «animado» por las «constructivas» conversaciones que tuvieron lugar el martes en Astana, Kazajistán, sobre medidas preventivas para «evitar el peor de los escenarios en Idleb».

La nueva ronda de conversaciones de paz sobre Siria celebrada en Astana, sin embargo, no ha llevado a ningún progreso significativo. Los tres países garantes, Rusia, Irán y Turquía, anunciaron una próxima reunión en julio en Sochi, Rusia. Los delegados rebeldes adelantaron que no participarán.

La evacuación del centro

La evacuación de combatientes rebeldes y civiles terminó el miércoles en el centro de Siria, informó AFP. El acuerdo de evacuación negociado se lanzó a primeros de mayo y afectaba a zonas de las provincias de Hama y Homs, incluidas Talbisse, Rastane y Al-Houla. El miércoles, cientos de personas se reunieron en Rastane para celebrar el regreso del régimen y presenciar el izado de la bandera siria.

Por otro lado, los barcos rusos patrullarán «permanentemente» este año en el Mediterráneo para contrarrestar la amenaza «terrorista» en Siria, dijo el miércoles el presidente Vladimir Putin.