GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO - GIRO 2018

Yates aguanta bien el golpe

El líder inglés sobrevive a la contrarreloj en la que ganó Dennis, recortó tiempo Dumoulin y resistió Bilbao.


¡Prueba superada! debió decir ayer Simon Yates, del Mitchelton, cuando tras cruzar la línea de meta le confirmaron que seguía siendo el líder de la carrera, que se iba a vestir otra maglia rosa nueva, otra con olor a limpio, de las que enfundan al líder en el podio. Él mantiene que estaba convencido de que iba a perder el liderato –no sabemos cuánto de pose tenía esta afirmación– y que le salió la mejor contrarreloj de su vida. Cierto es que aguantó bien el tipo, más o menos como Pello Bilbao, del Astana, que sigue entre los mejores y ganó un puesto en la general, pero ni Tom Dumoulin (Sunweb) ni Chris Froome (Sky), dos grandes especialistas, estuvieron para echar cohetes.

La victoria de la jornada se la llevó el australiano Rohan Dennis, el candidato del equipo BMC para ocupar un puesto en el podio de Roma. El segundo o tercero deberá ser porque parece difícil que descabalguen a Yates del primer puesto. Dennis fue el que mejor se adaptó al trazado de ayer tras su segundo puesto en la crono del primer día. El australiano, que viene del mundo de la pista, se adapta como mano al guante en las etapas contra el reloj y sube cada vez mejor, lo que le convierte en un ciclista más completo cada temporada que pasa. Sin embargo, no parece capaz de poner en duda el liderazgo de Yates. Como tampoco están en condición de hacerlo, o al menos eso transmiten, ni Dumoulin, ni Froome. Thibaut Pinot (FDJ) volvió a sufrir y se descarta a sí mismo, por lo que los únicos que pueden revolucionar esto entre este jueves y el sábado deben ser el colombiano Miguel Ángel López (Astana) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar).

Etapa llana para hoy

Hoy se disputará la decimoséptima etapa entre Riva del Garda e Iseo, sobre 155 km, la anteúltima propicia para los sprinters. La otra es la final en Roma.

 

El líder se plantea jugar a la defensiva

«Honestamente estoy muy sorprendido de haber podido mantener la ‘maglia rosa’. Creo que ha sido mi mejor contrarreloj sobre esta distancia. Espero ahora no tener un día negro o alguna crisis grave», declaró Simon Yates a la conclusión de la etapa.

El corredor del Mitchelton reconoció que «desde luego cambia mi táctica para los próximos días. Puedo estar más a la defensiva, pero veremos. La verdad es una buena ventaja la que tengo sobre otros corredores que no son Tom (Dumoulin)».

Por su parte, Rohan Dennis reconoció que «venía para ganar una etapa y pensaba que podría ser la primera crono, pero esta era también uno de mis objetivos». Celebró asimismo meterse entre los diez primeros de la general. «Es un gran día para mí y para el equipo».

También Chris Froome dijo estar contento con su rendimiento. «Me he empleado a fondo, he recuperado plazas en la general y, aunque Yates está fuerte, yo estoy cada día mejor». GARA