GARA
KIEV

El misil que derribó el vuelo MH17 provenía de una brigada militar rusa

El equipo internacional que investiga la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines de julio de 2014 en Ucrania reveló ayer por primera que el misil utilizado para derribar el avión fue transportado por una brigada militar rusa.

El avión de Malaysian Airlines que se dirigía de Ámsterdam y se dirigía a Kuala Kumpur fue derribado cuando volaba en el espacio aéreo ucraniano el 17 de julio de 2014, sobre la región donde se enfrentaban tropas leales a Kiev y rebeldes. Sus 298 pasajeros y tripulantes murieron.

El equipo de investigación «ha llegado a la conclusión de que el Buk-Telar que derribó el vuelo MH17 provino de la 53ª Brigada de Misiles Antiaéreos establecida en Kursk. La 53ª Brigada forma parte de las Fuerzas Armadas de Rusia».

Los investigadores ya habían concluido que el aparato fue derribado por Buk ruso disparado desde territorio controlado por los rebeldes, pero no habían precisado quién disparó. Ahora han recreado el camino por el que fue transportado el misil desde Kursk.

Rusia reiteró que fue Ucrania la causante del derribo. «La parte rusa ha presentado a las fuerzas de seguridad holandesas pruebas exhaustivas que demuestran (...) inequívocamente la implicación de los Buk ucranianos (y no rusos) en el derribo del avión de pasajeros Boeing procedente de Holanda», subrayó el Ministerio de Defensa ruso.

Acusa a los investigadores de «no contar en absoluto con los testimonios de los testigos que viven en los núcleos de población más cercanos al lugar, que apuntan a que el cohete fue lanzado desde territorio controlado por las Fuerzas Armadas ucranianas».