Olabe: «No hay otro mejor entrenador que Asier»
El máximo responsable blanquiazul mostró su deseo de que la apuesta por Garitano tenga continuidad.
Roberto Olabe manifestó ayer ante la sensación de que Asier Garitano ha sido elegido por la negativa de venir de Unai Emery que «hoy no puedo estar más tranquilo con la elección de Asier. Se adapta al momento en el que estamos, conecta con demasiadas cosas que tenemos nosotros, con esas ganas por conseguir algo. Unai es un gran entrenador, pero para mí no hay otro mejor que Asier».
El director de Fútbol de la Real dejó clara su voluntad de que Asier Garitano tenga más continuidad de lo que ha sido normal en los últimos años, lo que se reflejó en su contrato hasta 2021. John Toshack fue el último técnico que comenzó tres temporadas en la Real y Olabe recordó que han sido 21 entrenadores, 22 con la etapa corta de Asier Santana, en los últimos 24 años.
Explicó que el perfil que quería para el puesto de entrenador incluía «personalidad, liderazgo, conocimiento contextual de nuestro club, nuestro entorno y nuestra Liga. Queríamos ambición y con estas premisas la elección final ha sido la de Asier, que cumple todas estas características. Tiene ilusión y pasión por querer llegar a ser parte de nuestro proyecto. El Consejo actual está empeñado en que Zubieta siga siendo la génesis de todo y la mejor persona para ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros puede ser Asier».
La composición de la plantilla
Olabe confirmó que Garitano vendrá solo con su preparador físico Miguel Pérez y que está por concretar un cuerpo técnico en el que quiere que haya diversos puntos de vista. No quiso desvelar si algún jugador le ha manifestado su deseo de marcharse este verano en las charlas individuales que ha tenido con todos ellos y dijo que «lo importante es que estén los que quieran estar en la Real».
El máximo responsable deportivo realista no quiso concretar la cantidad de fichajes y los puestos en los que pueden llegar –«es muy importante ponernos a trabajar con Asier, pueden ser entre tres o cinco o dos, es más complejo que eso»–, no dio a entender que la Real pueda superar la barrera de los diez millones de euros en traspasos y añadió que «es un momento de relevo generacional y debemos acertar más si cabe con las posibles incorporaciones. Es un momento de responsabilidad y vamos a conseguir tener un equipo con la certeza y la seguridad de competir e intentar estar cerca de los mejores».
Sobre los cedidos Markel, Zaldua y Héctor dijo que «veremos qué es lo necesario. Es importante la voluntad de ellos y la nuestra. Hay que conjugar todo». De la situación de los tres porteros con contrato –Moyá, Rulli y Toño– dijo que «los hemos podido ver y son los grandes damnificados de la temporada. Veremos con tranquilidad qué es lo que quieren y piensan y, a partir de ahí, decidiremos».
De Agirretxe y Guridi, que apenas han podido jugar por las lesiones esta temporada y tienen contrato, comentó que «lo que les he trasmitido es que si pueden desconecten del trabajo y lo que nos va a poner en realidad en el campo es la pretemporada. Esa parada mental les puede venir bien para empezar de cero, pero preocupación existe porque es demasiado tiempo».
Elogió a Carlos Martínez y Xabi Prieto y admitió que quería que siguiera Canales, pero que el jugador le trasmitió que su ciclo en la Real había terminado. Agradeció el trabajo de Imanol al frente del primer equipo y confirmó su continuidad en el Sanse la próxima temporada y reiteró su voluntad de alcanzar una mayor regularidad.
El Sanse busca la victoria ante el Fuenlabrada
Olabe trasmitió en su rueda de prensa que «ahora mismo no hay nada más importante que el Sanse, tenemos que ir a Zubieta y me gustaría invitar a todo el mundo a saber qué significa que estos chicos compitan como lo hacen porque van a seguir siendo nuestro futuro».
El Sanse quiere superar hoy en Zubieta (17:00, ETB4) su eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda con el Fuenlabrada, para lo que necesita ganar tras el empate sin goles de la ida que da al equipo madrileño la ventaja de pasar si empata a uno o más goles. Todos los abonados de la Real tendrán el acceso libre al campo y después del éxito que se registró en el último partido de la temporada regular jugado contra el Racing, en el que se llenaron todos los asientos del campo principal de Zubieta, el club ha instalado unas gradas supletorias en un fondo para ampliar el aforo del recinto en unas 700 localidades. También se podrá utilizar el nuevo parking situado junto al campo superior, el Z7, y los abonados y aficionados con entrada podrán bajar desde allí al campo principal por la cuesta que conduce al edificio Gainditu.
El entrenador del filial Aitor Zulaika hizo un llamamiento a los aficionados para que acudan a Zubieta y se mostró muy satisfecho de la actitud mostrada por sus jugadores esta semana. Uno de ellos, el central riojano Adrián Lapeña, renovó ayer hasta junio de 2019.J.I.