GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

El momento de tomar decisiones y definir el estilo de juego del club

Olabe y Garitano deben decidir el futuro de los 25 jugadores que tienen contrato con el primer equipo para la próxima temporada y la composición del Sanse. El bergararra se ha caracterizado por unos planteamientos diferentes a los de todos los equipos blanquiazules.


La primera plantilla de la Real acabó sus entrenamientos el miércoles, Asier Garitano fue confirmado el jueves como entrenador y el Sanse terminó el sábado su camino en el play-off de ascenso bajo la atenta mirada del bergararra y del director de Fútbol, Roberto Olabe, que desde esta semana deberán empezar a tomar decisiones con toda la información que han recogido en las últimas semanas.

El técnico gasteiztarra ya confirmó el viernes que ha mantenido conversaciones individuales con todos los jugadores y que esa información ha sido trasmitida a Asier Garitano para empezar a tomar decisiones porque la Real tiene 25 jugadores con contrato con el primer equipo y los técnicos quieren que algunos de ellos se vayan y realizar incorporaciones para intentar mejorar.

De los integrantes de la plantilla de esta temporada ya se ha confirmado que no seguirán los tres jugadores que acaban contrato –Xabi Prieto, Carlos Martínez y Canales– y tienen firmado con el primer equipo para la próxima temporada los porteros Moyá, Rulli y Toño Ramírez; los defensas Odriozola, Zaldua, Aritz Elustondo, Diego Llorente, Raúl Navas, Héctor Moreno, De la Bella, Kevin Rodrigues y Héctor Hernández; los medios Illarramendi, Zubeldia, Markel Bergara, Zurutuza, Pardo y Guridi; y los delanteros Januzaj, David Concha, Bautista, Agirretxe, Willian José, Oyarzabal y Juanmi.

El problema en la portería

Con tres porteros con contrato, solo Moyá parece tener garantizada su continuidad porque Rulli, tras una temporada difícil, se ha dejado querer por el Boca Juniors después de que el pasado verano la Real hiciera una fuerte inversión de diez millones de euros para firmarlo hasta 2022 y se negara días después a venderlo por más de veinte al Nápoles. Como dijo Olabe el viernes, tanto él como Toño Ramírez han sido los grandes damnificados de la temporada, pero sería difícil de entender que se vayan los dos y la Real fiche otro portero.

En la defensa Álvaro Odriozola está en el escaparate del Mundial y se verá si el Real Madrid se decide a ficharlo, se da por segura la vuelta de Zaldua y las mayores dudas están en los centrales y en el lateral izquierdo, en el que solo De la Bella parece tener el puesto asegurado. Si se ha publicado que la Real quiere buscar un lateral izquierdo que pueda jugar de central es porque hay dudas en las dos posiciones. No se confía en Kevin y Héctor Hernández y ni Diego Llorente ni Héctor Moreno han dado el rendimiento esperado.

En el centro también se espera el fichaje de un media punta y la salida de Guridi cedido y en la delantera hay dudas por la cotización que tiene Willian José en el mercado y por lo poco que han jugado Imanol Agirretxe y Jon Bautista esta temporada.

El estilo de juego

Pero a la hora de planificar la plantilla y tomar decisiones lo primero que deberá clarificar Asier Garitano es si va a dar continuidad a la forma de jugar definida que tienen todos los equipos de la Real, basada en el control de los partidos, o el técnico bergararra va a decantarse por lo que le ha caracterizado en el Leganés, que se basa en el juego sin balón en función de los rivales. Esa es la mayor duda que entraña el fichaje de Garitano, que se va a encontrar jugadores de mayor calidad acostumbrados a un fútbol más ofensivo.

El futuro de los veteranos del filial

En el Sanse acaban contrato Alejandro Sanz (la próxima semana cumplirá 25 años), Joseba Muguruza (24) y Andoni Ugarte (23) y al no ascender el equipo a Segunda lo normal es que ninguno de ellos siga en el club. Eneko Capilla y Martín Merquelanz, que cumplirán en junio 23 años, tienen contrato hasta 2020 y se espera que, al menos, realicen la pretemporada con el primer equipo porque son los dos jugadores que presentan más proyección en los puestos de media punta y de extremo, en los que ha habido vacantes en el primer equipo esta temporada.

Merquelanz iba a subir en enero al primer equipo para sustituir a Vela cuando se lesionó de gravedad, pero debería estar recuperado para la pretemporada. Eneko Capilla ha sido el jugador junto a Luca Sangalli, que también tiene 23 años y contrato hasta 2019, que ha jugado en el Sanse en la posición que han ocupado en el primer equipo Xabi Prieto y Sergio Canales. El irundarra ha marcado quince goles en la última temporada y media que ha jugado con el filial y el donostiarra ya llegó a debutar con el primer equipo en el Calderón, con la dura entrada de Augusto Fernández, la pasada campaña jugó cedido en el Numancia y le ha venido bien este año con el filial.J.I.