El peruano Paolo Guerrero jugará el Mundial de Rusia
La Justicia de Suiza deja en suspenso la inhabilitación por supuesto dopaje.
El futbolista peruano Paolo Guerrero podrá disputar el Mundial de Rusia, tras haber obtenido ayer la «suspensión provisional» de su inhabilitación de catorce meses por dopaje. El Tribunal Federal de Suiza acordó esa decisión en respuesta a un recurso y a la petición urgente presentada el pasado viernes.
El jugador emprendió esta iniciativa tras acudir a la sede de la FIFA en Zúrich para solicitar alguna medida que le permitiese jugar el Mundial, gestión en la que no tuvo éxito. En la exposición de los elementos que han sido tenidos en cuenta por la Justicia suiza se citan «los perjuicios de todo tipo que el recurrente, que ya tiene 34 años, sufriría si se le impide participar en una competencia que será la coronación de su carrera como futbolista». Ello considerando sobre todo que «no actúo intencionadamente ni cometió una negligencia significativa» al incurrir en dopaje. El positivo fue por un metabolito de la cocaína.
La decisión se hizo pública poco después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunciase que no se oponía a la petición de suspensión cautelar.
El Tribunal Federal subraya que la falta de intencionalidad en el positivo por dopaje fue incluso reconocido por el TAS. El argumento que ha mantenido Guerrero a lo largo de los meses es que el dopaje fue totalmente accidental y ocurrió al ingerir un té que contenía restos de un mate de coca, lo que hizo que se detectara en su organismo la benzoilecgonina, principal metabolito de esa planta.