GARA
CIUDAD DE MÉXICO

Ordenan la creación de una comisión de la verdad sobre el «caso Iguala»

Un tribunal mexicano ha ordenado la creación de una comisión independiente para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, en el sur de México, hace casi cuatro años, tras admitir que se cometieron graves errores en las indagaciones de la Fiscalía Nacional.

Los jueces determinaron la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, que estará integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público Federal.

La investigación «no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República» como lo exigen protocolos internacionales de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a los que México está suscrito, afirmó el tribunal en un comunicado. «Se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de inculpados fueron obtenidas mediante tortura», añadió.

El fallo establece que las víctimas y la CNDH serán quienes decidan las líneas de investigación, las pruebas a presentar y validen la incorporación de más organizaciones de derechos humanos, mexicana o extranjeras.

En 2015, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó que la investigación estuvo plagada de errores que podrían obligar a la revisión completa del caso.

«Por primera vez se da poder a los padres de los jóvenes para que puedan aportar pruebas como actores principales, algo que tuvo que pasar desde el principio», consideró ayer la exfiscal colombiana Angela Buitrago, que integró el GIEI.