GARA Euskal Herriko egunkaria
KOLABORAZIOA

Reflexiones de urgencia ante el cierre de la Arte Eskola de Deba


Desde el Ayuntamiento se siembra un rumor ciudadano para poder liquidar con una estocada (nunca mejor dicho en Deba) el Centro de Enseñanzas Artesanales o popularmente conocida como Arte Eskola. Esto lo digo porque siendo el profesor de grabado a día de hoy, y extraoficialmente, nos han comunicado que este año solo llega la mitad de la subvención y se da por liquidado el convenio entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco. Nuestra información es que ha habido varias reuniones entre ambas administraciones de espaldas a los trabajadores del centro.

Todos sabemos que la Arte Eskola está en un final de su ciclo, porque fue creada con mucha ilusión en 1983 para poder dar cobertura a unas necesidades de la época.

Como toda infraestructura educativa o cultural, necesita una financiación para su mantenimiento, primero fue de la mano de Cultura, pero en seguida voces autorizadas aconsejaron llegar a un acuerdo con Educación. Desde entonces el convenio ha funcionado, pero se han producido grandes desajustes que ha ocasionado que el Ayuntamiento tenga que soportar grandes desembolsos.

Aun siendo reales estos datos, lo más triste es que los actuales gestores no han sido capaces de intentar vislumbrar alguna gestión o alternativa que permitiera no tener que cerrar y dar carpetazo a nuestra historia reciente, perdiendo parte de nuestro patrimonio cultural.

En anteriores legislaturas el Ayuntamiento siempre ha sido consciente de los problemas de infraestructura y financiación de la Arte Eskola pero con el alcalde Jesús Mari Agirrezabala a la cabeza se buscaron trabajos y servicios para su financiación llegando a presentar un proyecto del arquitecto debarra Urtzi Llano para reconvertir Sasiola en un nuevo Centro Cultural, como alternativa.

En la legislatura anterior, la alcaldesa Maider Zubikarai junto a la Arte Eskola y a través de Danobat, intentó proporcionar una nueva infraestructura para la escuela que terminó siendo inviable. Tras la gestión con Diputación se rehabilitó el edificio de grabado y se incorporaron dos nuevos talleres procedentes de Arteleku con dotación económica para cursos de verano. Maider propició que a través de Elhuyar se debatiera en torno a posibles alternativas y transformación del proyecto para resituarlo en un nuevo contexto que hiciera confluir nuestra cultura relacionada con la piedra y el Geoparke.

Las conclusiones de Elhuyar, a través del trabajo realizado, fueron entregadas al actual Ayuntamiento sin mostrar interés alguno.

En 2017 desde la Diputación se quitó la dotación económica para los cursos de verano de los talleres traídos de Arteleku sin que sepamos de ninguna gestión del actual Ayuntamiento.

Durante muchos años hemos oído las quejas por la poca gente de Deba que ha pasado por la escuela, como que entrar en una escuela que no es oficial a aprender un oficio artesano fuera fácil. Pese a ser toda una aventura, los alumnos han venido de todas partes. Para algunos no ha sido más que una experiencia más; para otros algo importante en sus vidas.

Hemos aprendido, sufrido, vivido, con muchos de nuestros alumnos sus fracasos, triunfos, premios y distinciones.

También para mí ha sido algo importante, sin la Arte Eskola de Deba mi desarrollo personal y artístico habría sido bien diferente.

Ha llegado el momento en que cada uno desde nuestro ámbito nos pronunciemos en solidaridad con la Arte Eskola.