GARA
ROMA

El Gobierno de Conte asume sus funciones al obtener la confianza del Parlamento

El nuevo jefe de Gobierno italiano, Giuseppe Conte, asumió oficialmente sus funciones tras la confianza del Parlamento en torno a un programa que da la espalda a la austeridad pero no a Europa.

El Gobierno del nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, apoyado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Lega, logró ayer su investidura en el Parlamento, al recibir la confianza en la Cámara de los Diputados –350 votos a favor, 236 en contra y 35 abstenciones–, tras haber obtenido el martes la del Senado –171 votos a favor, diez más de la mayoría–.

Con la votación de ayer, el Ejecutivo quedó formalmente investido y Conte se prepara para representar a Italia, la tercera economía más importante de la eurozona, en los foros internacionales, el primero de ellos el G7, mañana y pasado en Canadá. «La primera cosa para Italia será hacerse conocer, la segunda hacerse respetar», declaró a la prensa.

Mostrándose tranquilizador con los socios de Italia en la Unión Europea (UE), Conte confirmó el anclaje europeo y atlántico de su país. Pero en lo referente a las misiones de la OTAN, sugirió que serán «examinadas con serenidad y prudencia, caso por caso». Según la prensa, por razones presupuestarias.

«Europa es nuestra casa» dijo, y reivindicó además la pertenencia de Italia a la OTAN. Aunque confirmó su voluntad de practicar una política de «apertura» hacia Rusia, en conformidad con los compromisos electorales de los dos principales socios del Gobierno.

Sostuvo que pretende reducir la deuda del país, la más importante de la zona euro tras la de Grecia, pero que no lo hará mediante medidas de austeridad.

Pero se trata de saber a qué Europa se refería Conte. Sobre todo, cuando la víspera de su discurso, Matteo Salvini, líder de la Lega, dijo que habló con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, con quien acordó trabajar juntos para «cambiar las reglas de esta UE».

Conte tendrá la oportunidad de explicar su proyecto ante los principales países occidentales durante la cumbre del G7, su primera salida internacional.

Algunos líderes europeos son escépticos ante el costo de las medidas fiscales, económicas y sociales previstas por el «contrato de Gobierno» del que Conte afirma ser el «garante».

Este confirmó los objetivos incluidos en el «contrato» de su Gobierno: reducción de la fiscalidad, lucha contra la inmigración irregular y la renta ciudadana, una especie de salario de inserción para los más pobres.

Pero no dio detalles sobre los plazos de realización, la financiación y las prioridades.