GARA Euskal Herriko egunkaria

Juncker no descarta crear centros de asilo para migrantes fuera de la UE

El presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, evitó posicionarse sobre una propuesta que ya discuten a nivel bilateral varios países de la UE, impulsada por Austria y Dinamarca, y que promueve la creación de centros de asilo en países fuera de la UE.


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, compareció ayer en Bruselas junto al canciller austriaco, Sebastián Kurz, quien promueve la creación fuera de la UE de centros de asilo para migrantes cuya solicitud de asilo haya sido rechazada en algún Estado miembro. Juncker no se opuso directamente. Dijo que, a su juicio, «la defensa contra la inmigración ilegal es un asunto europeo pero también nacional», por lo que cada socio tiene margen para tomar decisiones en ese sentido. «No me corresponde estar en contra», añadió.

El jefe del Gobierno austriaco confirmó los planes anunciados el martes por el primer ministro danés: «Sugerimos hace tiempo ofrecer protección a los solicitantes de asilo fuera de la UE cuando fuera necesario», dijo Kurz. Insistió en que «no deben tener la oportunidad» de elegir en qué país registran su petición. «Cuando la gente viaja ilegalmente a Europa a menudo llegan a través de distintos países y pueden elegir dónde registrar la solicitud de asilo, pero ese no debe ser el enfoque correcto», remarcó, y apuntó a que las conversaciones entre Austria, Dinamarca, Alemania y Países Bajos están «avanzadas».

Kurz desvinculó esta idea de las propuestas sobre gestión migratoria en la UE que su Gobierno ha planteado en los últimos meses. En julio, Austria asumirá la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, ahora en manos de Bulgaria. «No es un proyecto de la Presidencia austriaca, es una iniciativa nacional que compartimos con Dinamarca y otros estados miembro», indicó.

Resaltó que Austria seguirá trabajando en esta cuestión si no se llega a un acuerdo en la próxima cumbre europea de junio sobre la reforma del reglamento de Dublín, que establece las responsabilidades de los países en la gestión de las solicitudes de asilo. «Habrá discusiones difíciles sobre cuotas, pero hay consenso en otros temas y tenemos que aprovecharlo», añadió.

Los planes de la futura Presidencia austriaca en materia migratoria y de seguridad pasan por reforzar las fronteras exteriores de la UE y por dar a Frontex «un mandato político más fuerte y asegurarse de que los flujos migratorios se reducen».

 

Los desplazados africanos, ignorados

Los países africanos sufren muchas de las grandes olas de desplazamientos forzados del mundo y, sin embargo, estas crisis raramente copan los titulares de prensa ni son prioritarias para los países donantes, denunció ayer el Consejo Noruego para los Refugiados. Esta entidad realiza cada año una evaluación de las «crisis más olvidadas» y por tercer año consecutivo los desplazamientos forzados en África copan los primeros lugares.

«La lista debería servir como un recordatorio, tanto para las organizaciones humanitarias como para los medios y los políticos. El hecho de que no veamos a estas personas sufriendo no quiere decir que su sufrimiento sea menos real, y no nos absuelve de nuestra responsabilidad de actuar», afirmó el secretario general del Consejo, Jan Egeland.

El informe destaca que muchas de las crisis abiertas en África se deterioraron en 2017. Encabeza la lista República Democrática del Congo (RDC), con su múltiples focos de conflicto abierto, seguida de Sudán del Sur.GARA