GARA
CICLismo

De Sky a Sky y tiro porque me toca

Kwiatkowski cede el maillot de líder a su compañero Moscon en una etapa en la que el más rápido fue Alaphilippe, del Quick-Step.

El francés Julian Alaphilippe (Quick Step) impuso su potente final en la cuarta etapa del Critérium Dauphiné disputada sobre 181 kilómetros entre Chazey-sur-Ain y Lans-en-Vercors, primer final en alto de donde salió con el maillot amarillo el italiano Gianni Moscon (Sky).

Alaphilippe, de 25 años, se mostró intratable a la hora de resolver la etapa. Fue el más rápido dentro del grupo de favoritos y batió con un tiempo de 4h.27.58 al irlandés Dani Martin (Emirates) y al galés Geraint Thomas (Sky). No estuvo en la disputa por la victoria el líder, Michal Kwiatkowski, quien cedió 17 segundos y perdió el maillot amarillo en favor de su compañero Moscon, de 24 años y campeón de Italia contrarreloj.

"Kwiato" pasó a la segunda plaza a 6 segundos del transalpino, empatado con su jefe de filas Geraint Thomas, el elegido del Sky para conquistar el Dauphiné en las tres jornadas de montaña que restan. Por su parte, Jonathan Castroviejo (Sky), como era de esperar, se alejó de las primeras posiciones. En tanto que Pello Bilbao (Astana) se va situando entre los mejores.

En cuanto a la jornada, después de varias escaramuzas en la primera parte llana de la etapa, bien controladas por Sky, se llegó a la zona montañosa con Dario Cataldo (Astana) en cabeza, tras haber saltado de un pequeño grupo de escapados.

El italiano trató de llevarse la etapa, pero se tuvo que conformar con el maillot de la montaña, porque comenzaron los saltos por detrás. Atacó el francés Guillaume Martin, después probó suerte Bardet y el irlandés Dan Martin terminó de hacer la selección. Le siguieron Thomas, Bardet y Alaphilippe, quien no tuvo problemas para imponerse. El ciclista de Saint Armand Montrond, ganador de una etapa en la Colombia Oro y Paz, dos en la Itzulia y de la Flecha Valona, firmó con éste su quinto triunfo de la temporada.

Líder sorprendido

Tras la etapa, Moscon dijo que para él suponía «una sorpresa vestir el maillot amarillo. No esperaba llegar a esta situación porque esta camiseta no va a cambiar mi rol en el equipo», dijo el nuevo líder. «Para el resto de la semana, Geraint es nuestra mejor opción. Éste es el plan del equipo y yo estaré ahí para ayudarle», concluyó.

Por su parte, Alaphilippe se mostró «muy contento. Es una carrera de alto nivel y todos los corredores están en plena forma porque en unas semanas llega el Tour. Además, a partir de hoy la carrera se complica y era el único día que podía luchar por la victoria. Le dije a Bob (Jungels) que quería hacer algo hoy y lo hice», señaló. «Ahora trataré de ayudarle hasta el domingo, pero no renuncio a nada», matizó.

Etapa corta y peligrosa

Hoy se disputará la quinta etapa, segunda de montaña, con un recorrido corto de 130,5 km entre Grenoble y Valmorel y con final en un alto de 12,7 km al 7% de pendiente media.

Ahora es el Tour el que mete prisa

A cuatro semanas de que comience el Tour, ahora es a los organizadores de esta carrera a quienes les empieza a preocupar la indecisión sobre el «caso Froome». Ayer Christian Prudhomme, director del Tour, reiteró sus deseos de que llegue cuanto antes la resolución del positivo por salbutamol del británico e insistió en que «es la UCI quien debe tomar la decisión». Preguntado en el canal australiano SBS si podría considerar la exclusión de Froome en la próxima edición del Tour, Prudhomme remitió la decisión a la UCI, organismo que preside David Lappartient.

Después, el propio Lappartient dijo que él mismo lleva «pidiendo respuestas desde diciembre» en el seno de la UCI. «¿Cómo es posible que, por algo que sucedió en septiembre, nueve meses antes de la carrera más importante del mundo, no tengamos una respuesta?», se preguntó y añadió que «tenemos tres semanas para arrojar luz sobre este asunto».GARA