GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Aranguren recupera la tradición de Mallabia

Con Salaberria, vencieron por la mínima en una final del Biharko Izarrak con más tensión que juego.


Aitor Aranguren recuperó anoche esa especie de tradición que arrancó hace quince años, según la cual, el zaguero que conseguía calarse la txapela del Biharko Izarrak de Mallabia, conseguía dar el salto a profesionales. Sarasa, campeón el año pasado junto a Prado, sería la excepción de una regla que volverá a cumplirse con el usurbildarra, que ya tiene fecha, el próximo 23 de junio, para jugar su primer partido con Asegarce en Tolosa.

Lo hará con el buen sabor de boca de haberse impuesto por la mínima, junto al navarro Salaberria, en una final con mucha más tensión y emoción que juego, a Zabala-Alduntzin. También tuvo su punto de polémica, ya que en el 17-16 ambos delanteros se estorbaron, pero los jueces no dieron vuelta.

Precisamente tras esa jugada, con el saque como principal argumento, los colorados abrieron un hueco de cuatro tantos que parecía definitivo, pero tras un espectacular tanto de Salaberria que les colocaba 21-17, el riojano y el iruindarra reaccionaron para forzar un último empate, que no les sirvió para culminar la remontada.

En un partido oscuro, en el que el material tampoco ayudó al espectáculo, al logroñés Zabala le queda el triste consuelo de haber sido el pelotari más regular en el mar de dudas y nervios en el que se convirtió el frontón de Mallabia. La mayor parte de sus tantos llegaron por mediación del saque, pero fue, con diferencia, el pelotari que menos errores cometió.

Sin embargo, su apuesta por el Biharko Izarrak no obtuvo premio, pues el riojano había sido convocado por Aspe, empresa con la que firmó un precontrato en 2015, para disputar el torneo ETB-LEP.M que comenzó ayer en Beasain, pero priorizó la disputa de la final del Biharko Izarrak, quedándose a un solo tanto de la txapela.

El que sí jugará, salvo cambio de última hora, este torneo es el usurbildarra Aitor Aranguren, que tendrá poco tiempo para celebrar la txapela de Mallabia, pues esta tarde está programado en Zubiri, junto a Elola. Es más, si consiguieran vencer a Alberdi-Mariezkurrena, mañana en Zumarraga tendría que jugar su tercer partido en tres días, a dos semanas de su debut.

Beroiz firma por Garfe

Mikel Beroiz, apartado de las programaciones profesionales desde que, a finales de enero, dejara Asegarce desencantado, ha llegado a un acuerdo con Garfe, empresa con la que firma hasta final de año. A sus 29 años, el de Uharte jugará su primer partido con su nueva empresa el próximo domingo, 17 de junio, en el Alaiz de la localidad navarra de Tiebas. Otro ilustre, Xala, será su delantero ante Xabier Santxo y Bergera.

En este tiempo desde que dejó Asegarce, el zaguero navarro ha venido disputando partidos de aficionados, uno de los últimos dentro del campeonato de clubes del Estado español en el que, acompañado por Yoldi, cayó ante los riojanos Zabala y Pedro Ruiz, que el próximo domingo da el salto con Aspe.

El Promoción de remonte cierra la liguilla

Con tres parejas ya clasificadas, la última el jueves con la victoria de Eloy-Zubiri sobre Beñat-Garces (35-23), esta tarde se conocerá la cuarta y última pareja que entrará en las semifinales del Torneo de Promoción de remonte. Barricart y Zaldua se enfrentarán a Goikoetxea V y Arruarte en busca de la segunda plaza del grupo B, que les haría enfrentarse a Etxarri y Labaka en semifinales. Eloy y Zaldua se medirán en semifinales a Aldabe y Martirena. No es necesario fijarse en el tanteo y el ganador dará el paso y el perdedor quedará eliminado, ya que ambas parejas tienen cero puntos por el momento.

Por su parte, Etxeberria IV y Barrenetxea IV forman habitualmente en los estelares de Galarreta, pero pocas veces ante Uterga y Endika como lo harán hoy. Hay un precedente en 2016 donde los navarros ganaron 40-32, pero desde entonces no se han vuelto a ver las caras. Ambos zagueros están con mucho juego y los delanteros son de los que saben aprovecharlo.GARA