GARA
amman

Fin a la protesta en Jordania tras la promesa de retirar la reforma fiscal

Los manifestantes que durante la última semana han protestado en las calles de las principales ciudades de Jordania pusieron fin a sus moviliza- ciones después de que el nuevo primer ministro, Omar al-Razzaz, anunciara el jueves que retirará el polémico proyecto de ley del impuesto de la renta, pero ahora deberá presentar una nueva versión que satisfaga a la población y a la vez sea económicamente viable para un país con dificultades financieras.

En la noche del jueves al viernes no se registraron manifestaciones después de siete noches consecutivas de protestas, provocando la dimisión del jefe del Gobierno, Hani al-Mulki.

Al-Razzaz prometió que el Gobierno retirará el proyecto tras la investidura de su gabinete, que se espera que tenga lugar mañana, después de que el rey Abdallah II le haya encargado a Al-Razzaz formar un nuevo Ejecutivo para salir de la crisis.

Además, Al-Razzaz prometió revisar no sólo el proyecto de ley que ha desatado la actual crisis sino todos los impuestos directos e indirectos que han sido aprobados recientemente y contra los que también protestaron los manifestantes.

Su predecesor, Al-Mulki, impulsó un proyecto de ley para aumentar el número de contribuyentes en un 6%, rebajando el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta, en el marco de las reformas impulsadas desde 2016 por el FMI para reducir el déficit estatal en Jordania.

El descontento social estalló por esas reformas, que también han incluido la retirada de los subsidios de productos básicos, como el pan, y la imposición de un impuesto directo sobre los bienes de consumo.