GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Los nuevos abonados empiezan a elegir localidad

El proceso de ubicación de los actuales terminó ayer con la participación del 98% de la masa social.


El proceso de ubicación de los abonados de la Real Sociedad en las nuevas localidades de Anoeta finalizó ayer con la participación del 98% de la masa social. A partir de ahora comenzarán a elegir su plaza en el campo los más de 2.600 aficionados que han presentado su solicitud para convertirse en abonados.

La Real comunicó ayer que «el 98% de los socios ya tienen asignado su asiento para la próxima temporada después de algo más de mes y medio de proceso. Desde que las citas se comenzaron a enviar el pasado 27 de abril, se han organizado un total de 5.798 citas en el Centro de Atención de Arcco Amara. A partir de hoy –por ayer– se atenderá a los nuevos socios».

El club realista quiso «alabar el comportamiento de nuestros socios durante este proceso de elección de asiento. Queremos reiterar nuestro más sincero agradecimiento a toda la familia realzale por su comprensión a pesar de las incomodidades generadas tanto por las obras como por los procesos de reubicación en el nuevo campo. Seguimos trabajando para hacer realidad el sueño de todos».

Los cambios derivados del nuevo Anoeta ya habían empezado esta temporada al derribarse el Fondo Sur y reubicarse todos los abonados de esa zona en otras del estadio. Al terminar la Liga se han acelerado las obras para rebajar la altura del campo para que lleguen hasta él las nuevas Tribunas laterales bajas y para la cuarta jornada de la próxima temporada como muy tarde deberían estar acabadas las dos Tribunas laterales y la del Fondo Sur. Incluso las obras en el Fondo Norte marchan mejor que los plazos establecidos.

28.600 como tope ahora

Como no se puede contar con uno de los fondos, el tope que se ha marcado el Consejo es de 28.600 localidades en estos momentos. Aunque la Real no ofreció ayer las cifras de los abonados actuales que tiene la entidad, las últimas que trascendieron fueron las de 2.613 nuevas solicitudes de abonados, lo que situaba la cifra global en 27.718, 25.320 individuales y 2.398 corporativos.

El objetivo que se ha marcado el Consejo de la Real es alcanzar la cifra de 30.000 abonados con la esperanza de que las nuevas localidades más económicas en los fondos permitan acercar a los jóvenes a los que ha ido dirigida una política de nuevos precios de abonos. Con ella se busca aumentar sensiblemente la cifra recaudada por este concepto en las zonas más ocupadas hasta ahora, los laterales, y al mismo tiempo atraer a los más jóvenes a unos fondos más cercanos.

Ante el malestar que generaron en los abonados los precios, que se tradujo en un ambiente muy enrarecido en el partido con el Getafe, el Consejo se planteó revisar la propuesta inicial pero al calmarse el ambiente con la destitución de Loren y Eusebio y los buenos resultados en Anoeta con Imanol el club no ha comunicado ninguna rebaja.

Habrá que esperar hasta final de año para comprobar los efectos de la subida de precios y de las nuevas posibilidades que ofrece el campo en el número definitivo de abonados. Algunos de los actuales que han pagado todo el año se darán de baja al hacerse efectiva la subida de los precios. El club espera que al ver el campo terminado se atraiga a más nuevos abonados o reconsideren su decisión de darse de baja algunos por los nuevos precios y vayan a localidades más económicas, que ya apenas quedan fuera de los fondos.

Beñat Labaien, analista en el cuerpo técnico

El bergararra Beñat Labaien entrará en el cuerpo técnico del primer equipo como responsable del análisis táctico de la Real procedente del Leeds United. A pesar de sus 30 años, Labaien tiene una amplia experiencia como técnico porque comenzó a entrenar a un alevín del Bergara cuando jugaba en cadetes. Con 17 años se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias del Deporte y de la Actividad Física y los tres niveles de entrenador. En el segundo ya entró en el Atlético de Madrid, donde entrenó a alevines e infantiles antes de pasar a dirigir al Parla de Liga Nacional juvenil. De ahí pasó al Real Madrid, en el que llegó a trabajar con el filial en Segunda, y al Departamento de Análisis de las categorías inferiores de la selección española. Pasó por Fuenlabrada, Alcobendas y Elche para dar el salto al Leeds United de la Championship.

Asier Garitano encabezará un equipo con Rubén de la Barrera como segundo entrenador, Jon Ansotegi de ayudante, Miguel Pérez será el preparador físico principal, David Casamichana preparador físico de carga e Iñigo Almandoz preparador físico individual. Imanol Ibarrondo estrenará en la Real la figura del coach, Iñaki Ulloa entrenará a las porteros, Alain Solá será el readaptador y Beñat Labaien sustituye a Xabier Ruiz de Ocenda, que tras conocer que Olabe no contaba con él pasará al Atlético de Madrid. J.I.