Reunión del presidente y el líder rebelde de Sudán del Sur
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, se reunieron ayer en Adis Abeba por primera vez en dos años para intentar relanza un proceso de paz auspiciado por Etiopía.
El jefe rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, se reunió ayer en Adis Abeba, con el presidente sursudanés, Salva Kiir, por primera vez en dos años, con el fin de intentar relanzar el proceso de paz en su país golpeado por la guerra civil desde diciembre de 2013.
Este encuentro entre los dos enemigos jurados será el primero desde los intensos combates que sacudieron la capital de Sudán del Sur, Yuba, en julio de 2016. El conflicto que estalló por rivalidades entre los dos hombres, estuvo marcado por numerosas atrocidades motivadas por razones étnicas, dejó decenas de miles de muertos, cerca de cuatro millones de desplazados y provocó una crisis humanitaria catastrófica. Ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz en 2015 que llevó a la creación de un Gobierno de unidad, pero en 2016 rebrotó la violencia y Machar huyó del país.
Presionados por la comunidad internacional, Kiir y Machar fueron invitados a Adis Abeba por el nuevo primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que preside la organización regional IGAD (Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo), y los reunió en una cena. «Estoy preparado para dar lo que se espera de mí», aseguró Machar.
El objetivo de Abiy es que alcancen algún tipo de acuerdo antes de la cumbre de jefes de Estado y de la IGAD prevista para hoy pero persisten los desacuerdos. La oposición quiere que los 32 estados de Sudán del Sur se reagrupen en 10, la disolución del el actual Parlamento y las Fuerzas Armadas para crear unas nuevas, y la restitución de Machar en su puesto de vicepresidente.