Un grupo de trabajo para analizar el modelo de OPE
La Cámara autonómica aprobó ayer una enmienda transaccional en la que se acuerda la creación de un grupo de trabajo para analizar la política de personal y los procesos de selección de Osakidetza, «y, en su caso, plantear las modificaciones que sean pertinentes». Además, todos los grupos parlamentarios manifestaron su «indignación ante los indicios de que el derecho a la igualdad de oportunidades en la función pública haya sido vulnerado».
El Parlamento de Gasteiz creará en el primer trimestre de 2019 un grupo de trabajo para analizar la política de personal y los procesos de selección de Osakidetza, y, «en su caso, plantear las modificaciones que sean pertinentes». Así lo recoge una enmienda transaccional acordada por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP en el pleno ayer, en el que todos los grupos de la Cámara manifestaron su «indignación ante los indicios de que el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública haya sido vulnerado».
Asimismo, el Pleno instó al Ejecutivo de Urkullu a esclarecer «con absoluta transparencia» las supuestas irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza, y a trasladar cualquier indicio a la Fiscalía. Además, solicitó la paralización de los procedimientos selectivos de las especialidades médicas bajo sospecha, y emplazó al Gobierno a velar por el cumplimiento de la legalidad en las futuras OPEs del Servicio Vasco de Salud y a elaborar en el plazo de cuatro meses una propuesta con las medidas necesarias para garantizar que el sistema de las OPEs «se ciña al estricto cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública».
Críticas a Darpón
La aprobación de la iniciativa estuvo precedida de un tenso debate que arrancó con la intervención de Rebeka Ubera, de EH Bildu, que advirtió de que «si no se cambia el modelo seguiremos igual y lo que ha ocurrido volverá a ocurrir». «No estará garantizada la igualdad de oportunidades y se mantendrá la impunidad», señaló la parlamentaria soberanista, que preguntó al consejero de Salud, Jon Darpón, si está dispuesto a depurar responsabilidades políticas.
En este sentido, Cristina Macazaga, de Elkarrekin Podemos, afirmó que «tenemos un consejero que actuó tarde y mal y que no confía en la estadística, pero contrata un estudio estadístico y sicométrico para resolver esta encrucijada». «Y tenemos una investigación llevada a cabo por Osakidetza cuya instrucción la encabeza una persona que preside el tribunal de una de las OPE», apuntó la parlamentaria, que reclamó una investigación «exhaustiva e imparcial».
Desde el PP, Laura Garrido denunció que, a juicio de su formación, «esta OPE empezó mal, y empezó mal porque a nuestro entender la convocatoria se hizo con absoluta celeridad». «El procedimiento no ha ido acompañado de las debidas garantías que tenían que dar cobertura a todo el procedimiento», incidió.
Por su parte, el parlamentario del PNV Kerman Orbegozo defendió la actuación del Departamento de Salud e insistió en que «nadie ha sido capaz de aportar pruebas concluyentes» que demuestren las irregularidades.
La parlamentaria del PSE Natalia Rojo destacó que la OPE se ha realizado «introduciendo mejoras pactadas y demandadas por una parte de la representación sindical, se ha realizado de una forma transparente y profesional, y esta OPE nunca, y digo nunca, ha sido cuestionada por su procedimiento».