Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 9.600 puntos

El Ibex volvió ayer a las andadas y sufrió un descenso que le llevó a perder los 9.600 puntos. Los miedos a lo que pueda decidir Trump en estas semanas para proteger a la economía estadounidense siguen lastrando a las bolsas mundiales. Los mensajes amenazantes del presidente y la inexistencia de una expresión clara de sus medidas no permiten todavía sustanciar un análisis ajustado de las consecuencias para el comercio internacional y las relaciones políticas. Tampoco se debe olvidar la lucha de Trump contra Irán en el frente del petróleo. Ayer, el precio del barril de Brent recuperaba los 78 dólares, presionado por las advertencias del presidente estadounidense a aquellos países que compren petróleo a Irán más allá del 4 de noviembre.

El Ibex, en línea con el resto de Europa, cerraba en rojo. Hoy abrirá la última sesión de junio con 9.589 puntos, después de descontar un 0,72%. Fráncfort caía un 1,39%; París, un 0,97%; y Londres, un 0,08%. En Nueva York, los índices principales se mantenían en positivo una hora después del cierre en Europa. No obstante, se dejaba sentir la decepción por la subida definitiva del 2% en el PIB del segundo trimestre, dos décimas menos que en la última estimación.

En el Ibex, la mayor caída era para Siemens Gamesa (-2,98%) pese a informar de su participación en el mayor proyecto mundial de energía eólica marina. También cedieron más de un 2% los títulos de Cellnex, Dia, Cie Automotive y ArcelorMittal, mientras que Gas Natural (+1,63%) logró el mayor avance. De los grandes, todos con pérdidas, el peor fue Inditex (-1,04%).

En París, hubo duros varapalos para Valeo y ST Microelectronics, con bajadas superiores al 5%. Accor (+0,22%), el mejor, recortó las pérdidas de las tres últimas jornadas.