GARA
TUTERA

La huelga en el sector de conservas vegetales toca a la puerta de la Consebro

Los sindicatos mayoritarios en el sector señalaron que más del 85% de los trabajadores secundaron la huelga, por lo que reclamaron a la patronal Consebro que atienda sus demandas, que son «asumibles».

CCOO y UGT, que tienen el 72% de la representación en el sector, cuantificaron ayer en más del 85% el seguimiento de la huelga en conservas vegetales en los turnos de noche y de mañana. En su primera valoración, ambas centrales indicaron que la jornada era «un éxito tanto en lo que respecta al paro propio de la producción como en la participación en las movilizaciones y concentraciones previstas». El primer turno comenzó a las diez de la noche del miércoles y el tercero, el de tarde, concluía 24 horas después.

A través de un comunicado, criticaron de nuevo la actitud de la patronal, a la que reprocharon que «trata de adelgazar los derechos de la gente trabajadora mientras que los beneficios empresariales se incrementan».

Tras calificar de «inaceptables» las pretensiones patronales, indicaron que éstas buscan «pagar las horas extras como horas normales, que no se respete el orden de llamamiento en los fijos discontinuos, que se incremente la jornada laboral hasta las 10 horas y que no se suban los salarios de forma adecuada». Y recordaron que estos planteamientos de la patronal se presentan en un contexto de «crecimiento económico y de aumento del volumen de negocio». Por ello, ambas centrales dieron por hecho que las movilizaciones «van a continuar hasta que se produzca un desbloqueo de la situación», como recogió la agencia Efe.

«La patronal tiene que entender que nuestras demandas en cuanto a salarios y derechos laborales son asumibles», comentaron los sindicatos, que puntualizaron que, además de en Nafarroa, el sector de conservas vegetales se concentra en La Rioja, Murcia, País Valencià y Extremadura.

Las federaciones de CCOO y UGT de Nafarroa, La Rioja y Aragón convocaron de forma conjunta la «concentración central» que se llevó a cabo en San Adrián ante la sede de la patronal Consebro. Esta asociación de industrias agroalimentarias cuenta actualmente con alrededor de 130 empresas asociadas.