GARA
DONOSTIA

La biomasa de anchoa del golfo de Bizkaia está en su mejor momento, según Azti

Se estima que en nuestro mar hay 225.000 toneladas de anchoa, el mejor dato desde que en 1987 Azti comenzó a realizar campañas de muestreo. Esto ayuda a establecer límites de captura sostenibles.

Los datos de la campaña de la biomasa de la anchoa de este año han resultado positivos, con 225.000 toneladas de anchoa estimadas en el golfo de Bizkaia, el mejor dato de la serie histórica comenzada en 1987.

Como indicó el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Lakua, Leandro Azkue, «la anchoa es uno de los pilares de la economía de nuestros arrantzales y es una de las especies de mayor interés comercial, aunque su volubilidad, por su corta vida y por la afección de agentes externos, hace que sea indispensable constatar cada año la cantidad de anchoa existente en nuestro mar para poder gestionar sosteniblemente su captura y garantizar su preservación».

Azti Tecnalia ha sido la empresa responsable de realizar el estudio un año más. Según su director general, Rogelio Pozo, «el asesoramiento con base científica proporcionado por Azti ha contribuido a la recuperación y sostenibilidad de esta importante especie, lo que favorece la dinamización de la actividad de la flota pesquera vasca y genera un desarrollo económico y social en Euskadi». La clave para mantenerse en esos baremos es seguir apostando por la conservación e imponer unos límites de captura.

Procedimiento

El objetivo de la campaña es evaluar la población de la anchoa adulta en nuestro mar al finalizar la primavera mediante la aplicación del método de producción diaria de huevos. A este se le suma otro muestreo, realizado en otoño, que estima la cantidad de juveniles de anchoa que deberían convertirse en adultos al año siguiente.

Con los resultados obtenidos, se elabora el dictamen científico del Consejo de Gestión de la Pesca en Europa sobre los niveles de explotación de la anchoa, que permite establecer medidas oportunas que garanticen la sostenibilidad de la actividad pesquera y los recursos marinos. Azti lleva más de treinta años haciendo esta evaluación, la cual ha contribuido a la recuperación de la especie.