GARA Euskal Herriko egunkaria

Las trabajadoras del SAD de Araba votan hoy la propuesta de patronal y Diputación


Los sindicatos del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Araba consideran «insuficiente» la propuesta que les han trasladado las empresas concertadas, que contempla una subida salarial del 4,1% en 2019 y del 2% en 2020, pero deja este año sin ningún incremento.

Representantes de ELA, CCOO, LAB y UGT se reunieron ayer con las empresas y con la Diputación para buscar una solución al conflicto que llevó a las 800 trabajadoras de este servicio a iniciar el pasado mes de febrero movilizaciones para reclamar un nuevo convenio, ya que el actual se encuentra congelado desde 2011 y están en situación de ultraactividad, lo que impide subidas salariales.

Los sindicatos defendían que este año se produjera alguna subida debido a la importante pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en un sector muy feminizado y precario. No obstante, hoy celebrarán una asamblea en la que trasladarán la propuesta a las trabajadoras para que decidan si firman o continúan con las movilizaciones.

A tres bandas

La representante de ELA Nuria Vallejos también explicó que hasta ahora no tenían clara cuál era la postura del ente foral, ya que en las diferentes reuniones que han mantenido por separado las empresas argumentaban que no eran posible sus reclamaciones, mientras que la Diputación mostraba «voluntad» e incluso les dijo que 2018 «no se iba a quedar» sin subida.

Sin embargo, en el encuentro de ayer a tres bandas constataron que la postura es la misma y que solo existe el planteamiento que les han trasladado.

Para protestar por esta situación, un grupo de trabajadoras se congregó en el exterior de la sede de ELA de Gasteiz tras una pancarta firmada por los cuatro sindicatos en la que se podía leer «Por un convenio digno», tal como informó la agencia Efe.