Alberto CASTRO
Al cierre

Cinco sesiones al alza

El Ibex sigue con la marcha ascendente de la semana pasada y ayer, por quinta jornada consecutiva, volvía a cerrar al alza. Hoy comenzará con 9.927 puntos, tras avanzar un 0,22%. Todavía le queda camino para superar los 10.000 puntos, un objetivo que tuvo cerca en la primera hora de negociación al llegar hasta los 9.971 puntos. También hubo comportamientos positivos en París (0,42%), Fráncfort (0,38%) y Londres (0,92%), mientras que Nueva York abría con ganancias moderadas en una semana marcada por la presentación de resultados.

Las bolsas europeas estuvieron pendientes de la crisis del Gobierno británico. Las dimisiones de dos ministros, el del Brexit, David Davis, y el de Exteriores, Boris Johson, partidarios de romper las relaciones comerciales con la Unión Europea de forma radical, agitaron por momentos los mercados. Sin embargo, se celebraba después su sustitución al allanarse el camino hacia una solución menos traumática para ambas partes, tal como defiende ahora Theresa May. Por otro lado, el inicio tangible de la guerra comercial el viernes, con la aplicación de aranceles por parte de EEUU a China, no tuvo un efecto decisivo en las bolsas. Los analistas no terminan de tomarse en serio el carrusel de amenazas lanzadas por Trump, a pesar de haber impuesto aranceles al acero y el aluminio previamente.

En el Ibex, los mejores fueron Siemens Gamesa (+2,29%), Sabadell (1,84%), IAG (+1,61%) y Técnicas Reunidas (+1,52%). Dentro del grupo de los grandes valores, destacaban Inditex (+1,32%) y Santander (+0,90%). El peor balance del índice era para Mediaset (-4,75%), golpeado por una rebaja de recomendación. En París, Valeo (+2,39%) encabezaba las subidas, frente a Danone (-2,01%), el peor de la sesión.