Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex, con el paso cambiado

El Ibex cerró ayer a la baja, mientras que el resto de los índices europeos se mantuvo en zona de ganancias un día más. El cambio del paso en el Ibex, tras cinco días en verde, se debió a la influencia negativa de los valores bancarios, que temen las consecuencias de los nuevos impuestos barajados por el Gobierno de Sánchez para pagar las pensiones. Y eso que, según diferentes opiniones del sector conocidas hasta la fecha, serán los clientes los que, finalmente, deberán costearlos mediante el aumento de las comisiones en créditos y otras operaciones financieras. Las patronales advirtieron ayer de los efectos perjudiciales colaterales del nuevo gravamen para la economía. Por otro lado, se ha resentido la confianza inversora en Alemania, según refleja el dato de este mes al caer a mínimos de 2012. El miedo a la guerra comercial y la inestabilidad política de los últimos meses lastra la visión de futuro de los empresarios alemanes.

El Ibex cerró con un descuento del 0,38%, hasta los 9.889,30 puntos. En Europa, aunque sin gran entusiasmo, la cara fue otra. Fráncfort ganó un 0,53%, París, un 0,67%, y Londres, un 0,05%.

Por valores del Ibex, brillaron al alza Mediaset (+2,32%) y Técnicas Reunidas (+1,57%). En el lado de los perdedores, sobresalía BBVA (-2,45%), penalizado por la caída de la lira turca y la gestión arbitraria de Erdogan sobre la economía del país. La entidad presidida por Francisco González posee una participación del 49,85% en el banco turco Garanti. Solo Bankinter (+0,91%) eludió las pérdidas dentro del sector financiero. También cayeron con fuerza Cie Automotive (con un -3,06%) y Bankia (-1,95%). Dentro del Cac, lideró las ganancias Airbus (+3,09%), mientras que BNP Paribas (-0,93%) registró el peor balance.