GARA Euskal Herriko egunkaria

Las empresas de inserción generaron 1.162 empleos en el ejercicio pasado


Las empresas de inserción la CAV, agrupadas en Gizatea, generaron 1.162 empleos en 2017, de los cuales 702 fueron de inserción, volviendo a niveles previos a la crisis económica, y superaron los 30 millones de euros en ingresos. Gizatea agrupa a 42 empresas cuya finalidad es crear oportunidades de empleo para personas en situación o en riesgo de exclusión social.

El jueves, representantes de esta asociación, encabezados por su presidenta, María José Rodrigo, y la gerente, Leire Álvarez de Eulate, se reunieron con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

En ese encuentro se analizaron nuevas fórmulas de colaboración entre Gizatea y el Ejecutivo. Además, realizaron sendas visitas a tres de las empresas de inserción de Bizkaia, ubicadas en los municipios de Ortuella, Zamudio y Sondika.

RGI y mercado laboral

Gizatea presentó el avance de los datos de la Memoria Social de 2017, que, por segundo ejercicio consecutivo, tras los años más duros de la crisis, «muestran una clara evolución positiva en los principales indicadores económicos y sociales». Según señalaron, reflejan también que estas empresas son «una herramienta eficaz para la activación laboral de personas perceptoras de la RGI».

El pasado año, el 78% de los trabajadores en proceso de inserción recibía con anterioridad la RGI y el 69% de las personas que finalizaron el proceso de inserción se incorporó al mercado laboral ordinario, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2016 y de un 28% respecto a 2012.

En la actualidad, el 82% de su facturación procede del sector privado y solo un 18% del sector público.