GARA Euskal Herriko egunkaria
Al cierre

La Fed compensa la debilidad bancaria


El Ibex logró subir ayer un 0,03% gracias a la ayuda de algunos grandes valores y al resto de bolsas europeas en una jornada en la que la Reserva Federal (Fed) abogó por continuar con la subida gradual de tipos de interés. El índice madrileño, que registró pérdidas durante casi toda la sesión, consiguió minutos antes del cierre acabar prácticamente en tablas con un leve avance tras sumar 2,50 unidades, hasta los 9.719,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 3,23%.

Los inversores estuvieron atentos al discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, que indicó que el «mejor camino» para la política monetaria de Estados Unidos es el que está marcado desde hace más de dos años. Los analistas entienden que Powell confirmó así una nueva subida de tipos, prevista para después de setiembre. En lo que va de 2018, la Fed ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones, hasta dejarlos en el rango de entre el 1,75% y el 2%, y el organismo ha adelantado que podría llevar a cabo dos aumentos más antes de concluir el año.

En Europa, Fráncfort avanzó un 0,80%; Milán, un 0,71% tras conocerse que la inflación interanual subió un 1,3%; Londres, un 0,34%; y París, un 0,24%.

Los grandes valores del Ibex terminaron la sesión con resultados dispares. BBVA se dejó un 0,97%; Telefónica, un 0,96%, después de que la compañía sufriera una filtración de datos; y Santander, un 0,46%. Mientras, Inditex se revalorizó un 0,65%; Iberdrola, un 0,18%; y Repsol, un 0,12%. El sector bancario fue el que frenó los avances del índice ya que Bankinter cayó un 1,95%; Bankia, un 0,99%; Sabadell, un 0,36%; y CaixaBank, un 0,24 %, después de que los analistas recortaran sus valoraciones. Y destacaron las subidas de ArcelorMittal (2,27%) y de Siemens Gamesa (1,97%).