GARA
BELGRADO

Kosovo solivianta a los países vecinos con sus elevados aranceles agrícolas

La decisión de Kosovo de aplicar aranceles de hasta el 30% al maíz, frutas y verduras ha causado protestas de otros estados de los Balcanes, que le acusan de violar un acuerdo regional de libre comercio.

Los nuevos aranceles, que se aplican desde el pasado día 18, prácticamente han bloqueado el envío de productos agrícolas a Kosovo, según señalaba el periódico serbio “Politika” en su edición del pasado viernes.

Para adoptar una postura conjunta ante esta situación, el ministro serbio de Comercio, Rasim Ljajic, ha previsto reunirse con sus homólogos de Macedonia y Bosnia-Herzegovina. Los tres ven la decisión del Gobierno de Pristina como una violación del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio (CEFTA) al que pertenecen, además de los cuatro ya citados, Albania, Montenegro y Moldavia.

Ljajic advirtió de que las instituciones kosovares «deben decir con claridad si quieren seguir o no siendo parte del CEFTA», y recordó que no es la primera vez que Kosovo introduce barreras arancelarias a otros miembros de la organización. Por su parte, el ministro de Exteriores kosovar, Behgjet Pacolli, declaró que los aranceles han sido impuestos por la necesidad de proteger a sus agricultores.

«Es una medida temporal y durará 90 días», puntualizó Pacolli tras reunirse en Pristina con su homólogo macedonio, Nikola Dimitrov, quien pidió la abolición de la tasa arancelaria. «No es una buena medida (...) Creo que pronto encontraremos una solución que pueda proteger los intereses de ambas partes», declaró Dimitrov, según informó la emisora kosovar RTK.

En 2017, Macedonia exportó a Kosovo frutas y verduras por valor de 6 millones de euros y en el primer semestre de este año, por 2,5 millones. Serbia exportó el año pasado a Kosovo maíz por valor de 8,2 millones de euros, frutas por 1,3 millones y verduras por 900.000 euros.

En cuanto a Bosnia-Herzegovina, Kosovo aplica aranceles del 17% a la leche y productos lácteos, medida que afecta bastante a los productores bosnios, que en 2017 exportaron por valor de 5 millones de euros y en lo que va del año, por 2,3 millones. Kosovo considera necesarias esas tasas para proteger a sus productores tras registrarse un aumento del 20% en las importaciones de lácteos bosnios, impulsado por los bajos precios.