Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

El Festival de Venecia acogerá a los pesos pesados de Netflix

Netflix incluirá en las diferentes secciones del Festival de Venecia seis largometrajes y un documental que llevan las firmas de cineastas consagrados y oscarizados de la talla de Paul Greengrass, Alfonso Cuarón, Alessio Cremonini, Morgan Neville y Joel y Ethan Coen.

La polémica decisión de Cannes de impedir que las producciones de Netflix pudieran competir en la Sección Oficial, ha provocado que Netflix desembarque a lo grande en el Festival de Cine de Venecia que se celebrará del 29 al 8 de setiembre. En total serán cinco largometrajes y un documental que llevarán las firmas de Paul Greengrass, Alfonso Cuarón, Alessio Cremonini, Morgan Neville y los hermanos Joel y Ethan Coen. A competición entrarán “22 de julio”, la esperada nueva producción de Paul Greengrass que gira en torno a los atentados de 2011 en Noruega.

El mexicano Alfonso Cuarón estrenará “Roma”, un drama en blanco y negro centrado  en una familia matriarcal mexicana de clase media en los 70. El italiano Alessio Cremonini se encargará de inaugurar el certamen veneciano con “En mi propia piel”, que repasa el polémico caso judicial de Stefano Cucchi que convulsionó a Italia.

Otro de los proyectos más esperados es “La balada de Buster Scruggs” de Joel y Ethan Coen que, en formato de antología, recrea en seis partes diversos relatos del Salvaje Oeste.

Orson Welles

Fuera de competición podrá ser visionada una pieza cinéfila, “Al otro lado del viento”, la última película que Orson Welles inició su rodaje en 1970 y que no pudo finalizar. Se trata de una implacable sátira contra Hollywood que contó con el protagonismo de John Huston, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg y Oja Kodar cuyos negativos fueron encontrados el pasado año en una caja fuerte de París.

Netflix ha apadrinado la recuperación de este filme junto al cineasta y productor Frank Marshall, un equipo de montadores liderado por el prestigioso Bob Murawski y el compositor Michel Legrand. Como complemento, también se estrenará el documental de Morgan Neville “Me amarán cuando esté muerto”, que repasa las vivencias de Welles durante los últimos 15 años de su vida.