Jon ORMAZABAL
Pelota

Aspe prescinde de los hermanos Merino

Decide no renovar los contratos de los zagueros Miguel y David, tras más de una década de vinculación.

Mediante un escueto comunicado, Aspe dio a conocer a primera hora de la tarde de ayer que la etapa de los hermanos Merino en la promotora eibartarra se cerrará en los próximos días tras más de una década de relación contractual. Los dos zagueros de Villar de Torre se pasaron ayer por las oficinas de Aspe, donde conocieron la decisión empresarial de no renovar sus contratos, que expiran el día 31 de este mes, tras su última renovación, en diciembre de 2014.

Sin embargo, en la nueva tesitura, los pelotaris han preferido despedirse cuanto antes y pactaron una hoja de ruta, según la cual, el mayor de los hermanos, Miguel, jugará su último partido con Aspe el viernes 10 en Ezcaray –formará pareja con Darío frente a Gorka-Eskiroz– mientras que el adiós del campeón del Parejas de 2012 junto a Titín se producirá dos días más tarde en Agoitz, acompañando a Irribarria ante Elezkano II-Rezusta. También está programado mañana en Bera, el domingo en Oiartzun y el lunes por la noche en el Ogeta gasteiztarra.

Según trasmitieron a GARA desde la empresa, la salida de los pelotaris riojanos ha sido cordial y obedece a motivos deportivos, pero ante la escasez de zagueros en el panorama actual, sorprende sobremanera que los rectores de Aspe prescindan, a sus 28 años, de David Merino, pelotari que fue titular en el último Parejas junto a Iker Irribarria, si bien su papel no fue excesivamente brillante.

Justos de zagueros

El menor de los zagueros no ha llegado a alcanzar de nuevo ese nivel de juego que le llevó a ser campeón del Parejas en 2012 junto a Titín III y, al parecer, su estado anímico tampoco era el mejor y no se ve jugando partidos de relleno.

De todos modos, cuesta entender que el cuarto zaguero –Martija le ha superado en los últimos meses– del escalafón no tenga sitio en una plantilla en la que tampoco se ve a nadie empujando por debajo. Jaunarena, Erostarbe o el neoprofesional Pedro Ruiz parecen los llamados a ocupar la baja de David Merino en una plantilla que queda muy reducida, sobre todo en los cuadros largos.

Con la baja de los hermanos Merino, el plantel de Aspe se vería reducido a 21 pelotaris, de los que solo 10 serían zagueros, una cifra que se antoja insuficiente, sobre todo en estos meses en los que los compromisos se acumulan. En este sentido, no sería de extrañar que Aspe realizase algún movimiento en los próximos días.

Oier Etxebarria, Garmendia y Bikuña serían tres de los candidatos mejor colocados para dar el salto con la promotora eibartarra. Asegarce acaba de subir a tres zagueros en el último mes y medio, por lo que parece complicado que dos pelotaris en edad (31 y 28) de seguir jugando puedan tener hueco en sus filas.

Zarautz, otra oportunidad para Artola

Tras su incursión en la feria de La Blanca, Iñaki Artola tendrá un nueva oportunidad de competir con los mejores en Zarautz, torneo en el que los pelotaris guipuzcoanos son amplia mayoría, con seis de los ocho participantes. En principio, Asegarce contaba con Mikel Urrutikoetxea para este torneo, pero su regreso a las canchas no se producirá antes de setiembre y el de Alegia tendrá su oportunidad junto a Jon Ander Albisu, ausente ayer en la presentación por el nacimiento de su segunda hija la noche anterior.

El de Zarautz es un torneo históricamente de Asegarce, Irujo- Laskurain fueron la última combinación de Aspe en ganarlo en 2011, y esta vez los de Eibar van con todo. Olaizola II-Imaz se medirán a Irribarria-Rezusta en la primera semifinal, el 15 en Azkoitia, mientras que Altuna III-Zabaleta se medirán a Artola-Albisu el 15 en Zarautz. La final, el 19 en el Aritzbatalde. J.O.