Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Estamos de vuelta

La Premier League levanta el telón este fin de semana con un Arsenal-City, mientras Usain Bolt está a prueba en la Liga australiana.

«Cuando no se vea más en una cancha una gambeta, un caño, una rabona, un pase de tres dedos, una pared, un amague burlón, un taco, una pausa que dinamice, un freno que acelere y todo aquello por lo que nos emociona este juego... ya no habrá nada porqué jugar...»

Rubén Rossi

Un 8 de agosto pero de 1929, el dirigible alemán Conde Zeppelin LZ 127 salía de EEUU para dar la vuelta al mundo. Un 8 de agosto tal que ayer, el Chelsea del millonario Roman Abramovich fichaba a un portero por 80 millones de euros, lo nunca visto en la historia del fútbol. Una noticia que también daba la vuelta al mundo pero una y cien veces. Si hasta entonces el traspaso del veramo había sido el de Cristiano Ronaldo a la Juventus, por apenas veinte millones menos los Blues se hacen con un prometedor guardameta que deja pequeños los 62,5 millones más 10 en variables que el Liverpool de Jürgen Klopp pagó en julio por el titular de la portería brasileña, Allison Becker. El portero de Ondarru podría debutar el sábado en casa del Huddersfield, en tanto el ex de la Roma lo hará el domingo en Anfield. Y el que no sabe si lo hará con el United ante el Leicester mañana, en el partido inaugural del curso en la Premier, es Paul Pogba, deseoso, dicen, de fichar por el Barcelona. Sería la puntilla para unos Red Devils que llevan una pretemporada tan dubibativa que el club mancunian acaba de anunciar un nuevo y revitalizador acuerdo de patrocinio con la marca de whisky Chivas.

El City de Pep Guardiola, ampliado su contrato hasta 2021, es el rival a batir una nueva temporada. Y si su vecino el United del luso Jose Mourinho siembra dudas –«mis directivos saben lo que quiero. Si no fichamos a nadie va a ser una temporada difícil para nosotros»–, el que parece ir a por todas es un Liverpool reforzado y que quiere elevar su heavy metal a la máxima expresión. Además de fortalecer la portería, llegan Naby Keita, del Leipzig por 60 millones, y Fabinho, del Mónaco, en el mediocampo y el suizo Xherdan Shaqiri en la delantera. ‘Kloppo’ sigue siendo Klopp. Durante la re ciente victoria por 5-0 ante el Napoli en un amistoso, su jugador James Milner acabó con 15 puntos de sutura. Le preguntaron al técnico alemán cómo estaba: «Está animado... todavía no se ha mirado al espejo».

El Chelsea del metódico italiano Maurizio Sarri, que dejó atrás su aplaudida etapa en el Napoli, no quiere quedarse atrás y al fichaje de Kepa por Thibaus Courtois se le suma la llegada como cedido de Kovacic, del Madrid, o de Jorginho, del Napoli, por 57 ‘kilos’, cuya madre no pudo reprimir las lágrimas esta semana al entrar a la tienda oficial de los de Londres y ver el nombre de su hijo, al que crío desde su seraparación cuando él tenía seis años, estampado en las camisetas. Por cierto, N’Golo Kante y Jorginho en el mismo equipo y en el mismo campo, además de Kovacic, Fábregas y Hazard al margen. No está mal.

El quinto en discordia, el Arsenal del vasco Unai Emery se estrenará el domingo en el partidazo con mayúsculas del inicio de la Premier, ante nada menos que el campeón City. Los Citizen solo han incorporado al talentoso franco-argelino Ryad Mahrez, que se une a Sterling, Leroy Sané, Agüero y Gabriel Jesús para conformar el mejor frente de ataque del campeonato. Por su parte, los Gunners post-Wenger son una incógnita. El portero alemán Leno, el centrocampista charrúa que tan buena impresión dejó en el Mundial ruso Lucas Torreira, el central griego Sokratis o el veterano lateral ex de la Juve Lichtsteiner son las caras nuevas del Arsenal. Su objetivo, regresar a la Champions. Emery se estrena contra el City y visita al Chelsea en la segunda fecha.

Eto’o deja Turquía

De las cervezas como patrocinadores a las casas de apuestas, como resume ‘‘The Telegraph’’. El mercado de fichajes en Inglaterra –la Premier tendrá más de 350 extranjeros– se cierra esta tarde y a día de ayer ya sumaba más de 1.130 millones invertidos en futbolistas. Solo entre los tres ascendidos se han gastado 150, siendo el Fulham el que más ha invertido, 77. El West Ham, por ejemplo, ha desembolsado 95 por nombres como Jack Wilshere o Yarmolenko.

Un pastizal el que se mueve en las Islas, fichajes de relumbrón, potentes plantillas, algo que incluso se deja notar en la segunda inglesa, la Championship, donde Marcelo Bielsa y su Leeds son ya un filón mediático, y donde han recalado entrenadores como el ex del Chelsea Frank Lampard en el Derby County, Aitor Karanka en el Nottingham Forest, o Tony Pulis, Steve Bruce y Paul Clement. Por cierto, otro nombre con pedigrí futbolístico también se ha estrenado como técnico aunque en la Premiership escocesa; se trata del ex capitán Red Steven Gerrard al frente del histórico Glasgow Rangers, que no pasó del empate en su visita ante el Aberdeen, mientras el Celtic debutó con triunfo tras un verano en el que ha pagado su fichaje récord de 9 millones de libras por un joven ariete francés de nombre Odsonne Edouard. Otro que podría recalar en breve en los Bhoys es el jovencísimo australiano Daniel Arzani, captado por el Manchester City, y revelación en el fútbol aussie.

A la Australian League acaba de llegar, precisamente, el que será jugador estrella del torneo este curso y no hablamos del plusmarquista mundial y ocho veces campeón olímpico, Usain Bolt, que estará a prueba por un «período indefinido» en el Central Coast Mariners. El Melbourne Victory, vigente campeón, se ha hecho con los servicios del conocido medio japonés Keisuke Honda, a sus 32 años, ex del CSKA y Milan, y procedente del Pachuca mexicano. Será su marquee player o jugador franquicia y los algo más de dos millones que cuesta los pagará a medias con la Federación australiana y la cadena Fox Sports. Y puede que no sea el último ‘galáctico’ en aterrizar en la tierra de los canguros; Samuel Eto’o ha dejado el fútbol turco y busca su décimotercer destino.

No son los únicos fichajes random que nos está dejando este verano. El Esbjerg danés ha fichado al holandés Rafael Van der Vaart, que pasó por el Madrid y de puntillas por el Betis, que a sus 35 años llega libre del Midtjylland de la misma liga. Y eso sin mencionar al exsevillista Diego Capel, comparado incluso en su día con Leo Messi, tras pasar sin pena ni gloria por el Anderlecht, a sus 30 años recala en el Extremadura. Ya solo resta que el francés Hatem Ben Arfa, al que Emery apartó del PSG por indisciplinado, recale en el Rayo Vallecano, para el que suena.

La Ligue 1 también arranca este fin de semana pero en su mercado lo noticiable –al margen del fichaje del prometedor ruso Aleksandr Golovin por el Mónaco y de que el frustrado sucedor de Zidane Yoann Courcuff se va al modesto Dijon– es que el PSG del alemán Thomas Tuchel mantiene a Neymar, Mbappé, Cavani, y apenas sí suelta lastre con la salida del argentino Javier Pastore vía Roma.

En Italia la Serie A no arranca hasta el próximo fin de semana con cambios de cromos como el ‘Pipita’ Higuaín de la Juventus al Milan y un Leonardo Bonucci que regresa solo un año después de los Rossoneri a los Bianconeri. La Bundesliga lo hará dentro de dos semanas y por ahora, mientras el Bayern de Munich no se ha gastado un euro y ha traspasado a Arturo Vidal al Barça, el Borussia Dortmund lleva gastados 73 millones; su última cara nueva es el medio belga Axel Witsel, del Tianjin Quanjian chino, por 20 millones.

Ponga un qatarí en Japón

Portugal, Holanda o Turquía también estrenan sus ligas este fin de semana. Como lo ha hecho estos días la Qatar Stars League, país que albergará la próxima Copa del Mundo 2022, con cuatro equipos de doce luchando por el título, entre ellos, el Al Sadd del exculé Xavi Hernández y que ha incorporado al excolchonero Gabi; otros aspirantes son Al Gharafa, del holandés Sneijder, y el Al Ahli que se ha traído al también tulipán Noel de Jong, sí, aquel de la patada de karateca al tolosarra Xabi Alonso en Sudáfrica. Y hablando de ligas exóticas, si lo fue la marcha de Iniesta al balompié japonés, acaba de llegar a la Japan League un qatarí de la Cultural Leonesa, al mismo tiempo que de un libanés y dos tailandeses, dejando claro que el campeonato nipón se abre a países inexplorados. No en Japón pero sí en China acaba de aterrizar Jordi Cruyff, este como técnico.

Regresa el fútbol internacional, vuelven las ligas, como ha dicho Bonucci al retornar a su Juventus, «cada viaje termina con una vuelta». Volvemos.