GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Un equipo que juega contra su propia naturaleza

El segundo tiempo de Leganés demostró que la Real sufre sin balón y no sabe jugar encerrada en su área.


La Real ha despedido las dos primeras salidas a Villarreal y Leganés con cuatro puntos, lo que todos habrían firmado para este comienzo complicado con tres partidos a domicilio de inicio por las obras de Anoeta, pero las sensaciones que ha dejado el equipo, sobre todo en la segunda parte del viernes, son malas porque los jugadores no saben jugar a un fútbol que va en contra de sus características.

Seguro que las sensaciones y las lecturas del partido de los aficionados serían diferentes si Willian José marca en la única oportunidad que tuvo la Real en la segunda mitad y sentencia el partido con el 1-3, pero como en Villarreal, los técnicos y los jugadores no pueden analizar un partido en función del resultado, sino de otros datos, como los remates que hizo cada equipo.

Si el Villarreal remató el doble de ocasiones que la Real en el primer partido (16-8), en Leganés el balance fue aún peor (18-7), 14 desde dentro del área. En condiciones normales cuando permites que el rival remate el doble pierdes y la Real no aprendió de lo sucedido en Villarreal, sino que casi calcó el partido y lo hizo fatal en la segunda parte porque esta vez los cambios de Garitano, que sí acertó en Villarreal, empeoraron el equipo.

Juanmi no puede jugar 90 minutos con ventaja en el marcador ni ser la solución para defender en banda con Sangalli y Kevin en el banquillo y tampoco Aritz mejoró en el juego aéreo a Diego Llorente, ni la entrada de Pardo, ni la salida de Oyarzabal, ni el paso de Zubeldia, el mejor centrocampista, al centro de la defensa, fueron las soluciones a los problemas del equipo.

Además hubo un dato que destaca sobre todos los demás. El Leganés, con un juego directo en la segunda parte, llegó al 67% de posesión en el total del partido pese a tener mucha menos calidad. Y eso que en los quince primeros minutos la Real tuvo más el balón y así creó las jugadas de los dos goles. A partir de ahí regaló el balón y los jugadores blanquiazules no dominan el juego sin balón. En Villarreal salió bien porque fueron pocos los minutos jugados con superioridad en el marcador y porque Rulli estuvo muy acertado, pero en el segundo tiempo de Leganés la Real no fue capaz de elaborar más jugada de ataque que la protagonizada en solitario por Igor Zubeldia, el mejor del inicio liguero, con su robo de balón, conducción y buen servicio para Willian José.

Sin balón

La Real no fue capaz de dar tres pases seguidos en los últimos 75 minutos de partidos y ahí también ha pasado de un extremo al otro cuando el problema no era tener el balón, que es la mejor forma de defender, sino asumir demasiados riesgos en el inicio del juego y en los espacios que se creaban con una forma de jugar muy ofensiva.

Los realistas juegan más cómodos con balón que sin él. Hasta los laterales o los fichajes destacan más en la faceta ofensiva que en la defensiva, porque Theo y Merino lo poco que han demostrado bueno es en ataque y en defensa han estado muy mal. Y además se busca un extremo cuando este equipo lo primero que necesitaba era un media punta que ofreciera la pausa que le daba Xabi Prieto.

El equipo disfrutaba como jugaba antes y ahora trasmite sufrimiento. Encerrarse en el área y renunciar a atacar es algo que no ha sabido hacer la Real en los últimos años y al Leganés le bastó con enviar balones al área y recoger todos los rechaces porque los blanquiazules estaban muy atrás para imponerse.

Imanol demostró que con unos pocos retoques el equipo podía ser muy competitivo sin renunciar a su naturaleza y estuvo cuatro partidos sin encajar gol y recibió siete en sus nueve partidos. Con Asier Garitano se esperaba seguir esa tendencia y en todos los amistosos de la pretemporada y en los dos primeros encuentros oficiales ha concedido goles y demasiadas ocasiones. Lo bueno es que puede corregirlo con la tranquilidad que le dan los cuatro puntos.

 

Fractura de peroné para Diego Llorente

Diego Llorente sufrió un traumatismo en el tobillo izquierdo en Leganés y presenta una fractura a nivel distal de peroné izquierdo. Será intervenido quirúrgicamente mañana en el Hospital FREMAP de Majadahonda y estará de baja al menos tres meses. Asier Garitano destacó tras el partido su cambio: «Una lesión de esas, por cuándo ha sido, anímicamente te deja tocado. Además Diego es solvente y tiene poder para el juego aéreo, para los centros laterales. Ahí le hemos echado en falta la segunda parte».

En su análisis del partido añadió que el inicio fue bueno hasta el 0-2 y «a partir de ahí el Leganés nos ha dominado en situaciones de segundas jugadas y nos ha costado llegar. Ellos han buscado más rápido a la gente de arriba en la segunda parte. Han sido mejores en el juego directo. Es fútbol y cada uno usa lo que tiene para estar mas cerca de ganar. Lo han hecho bien y nos ha costado. Hay que dar valor al poder sumar este punto en un estadio difícil y ante un buen equipo».J.I.

 

De la Bella no se entrenó ayer en Zubieta

Alberto de la Bella fue el gran ausente del entrenamiento de ayer en Zubieta tras cerrar su acuerdo con el Las Palmas. Los blanquiazules descansarán hoy. Mañana y pasado se entrenarán a puerta abierta a las 10:30 en Zubieta.

 

La Real C ganó y el Sanse empieza en Santander

La Real C ganó ayer al San Pedro 0-2 en su debut liguero con goles de Sánchez (m. 9) y Alkain (m. 87). El Sanse comenzará la temporada esta tarde a las 19:00 en el campo del Racing, con el que la pasada se aseguró el play-off.