La reforma del Koldo Mitxelena culminará en 2021 y costará 9 millones
Las obras de remodelación del Koldo Mitxelena (KM) podrían comenzar dentro de un año y exigirán una inversión foral cercana a los 9 millones de euros. Estos son los planes de reforma que perfila la Diputación de Gipuzkoa, propietaria del inmueble, que ya ha elegido un anteproyecto para renovar el centro, conservando su estructura original, de entre las 5 propuestas preseleccionadas de las 19 que concurrieron a su concurso de ideas arquitectónicas.
El anteproyecto ganador utiliza los recursos de la construcción original y mantiene su fisonomía exterior y estructura actual, pero propone la apertura de huecos en los muros interiores.
De la transformación interna destaca la creación de una gran sala de lectura abierta a los usuarios de la biblioteca, que aumentará unos mil metros cuadrados su superficie; la revalorización de la sala de exposiciones Ganbara, que ganará centralidad y accesibilidad; y el diseño de una plaza interior en la planta de calle como área central de relación e interconexión entre dependencias, y como zona de usos múltiples.
La propuesta resuelve los problemas de accesibilidad actuales y corrige las comunicaciones verticales entre plantas, simplificando y agrupando escaleras y ascensores en una misma zona situada al fondo del amplio vestíbulo.
Astigarraga y Lasarte y Bab Arquitectos disponen ahora de un plazo de 6 meses para ajustar la propuesta y redactar el proyecto de ejecución. El diputado Denis Itxaso confía en que las obras puedan salir a concurso público en la primavera del próximo año.
Los trabajos de la reforma podrían comenzar hacia setiembre de 2019 y durarán unos dos años, durante los cuales el Koldo Mitxelena deberá permanecer cerrado y la Diputación prevé habilitar servicios provisionales en otro emplazamiento.
Itxaso explicó ayer que el planteamiento que han hecho Astigarraga y Lasarte ha sido el ganador por ser el que mejor «garantiza la estructura e identidad original del edificio a la vez que plantea una estrategia de usos versátil», por su capacidad para que los espacios puedan adaptarse a funciones diversas según las necesidades culturales actuales y futuras». Todas las propuestas han coincido en considerar escasa la previsión inicial de la institución foral de acometer la renovación del KM con unos 6 millones de euros de presupuesto.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
