GARA Euskal Herriko egunkaria

Pulso en Brasil por la caza de ballenas


Los países que defienden flexibilizar la actual moratoria de la caza de ballenas, encabezados por Japón, y los que quieren mantenerla y crear nuevas reservas para los cetáceos, liderados por Australia y Brasil, comenzaron ayer a medir sus fuerzas en la ciudad brasileña de Florianópolis. La 67ª reunión plenaria bianual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) congregará hasta el viernes en esa ciudad del sur de Brasil a representantes de los 88 países que integran la organización que regula el trato a las ballenas a nivel mundial. La cita, por los objetivos anticipados hasta ahora por sus miembros, dividirá a los países dependiendo de su apoyo a dos propuestas antagónicas: una de Japón que puede poner fin a la moratoria total de caza a las ballenas tras 30 años y otra de Brasil para crear una reserva para los cetáceos, de 20 millones de metros cuadrados, en el Atlántico Sur.

Esta última ya ha sido rechazada en anteriores encuentros al no contar con los apoyos necesarios, sin ir más lejos hace dos años en el plenario celebrado en la ciudad eslovena de Portoroz: solo consiguió 35 votos favorables.

La aprobación de las propuestas, de hecho, dependerá de complejas negociaciones debido a que la CBI establece que es necesario obtener el voto de tres cuartas partes de sus 88 miembros (es decir, de 67 estados) para establecer cuotas de captura o para crear zonas “santuario”.