Jon ORMAZABAL
Pelota

Urrutikoetxea vuelve «sin las mejores sensaciones»

El de Zaratamo cumplió en su vuelta después de tres meses, pero dijo encontrarse «todavía cansado»,

Un exigente duelo de 469 pelotazos y 59 minutos sirvió a Mikel Urrutikoetxea para poner fin a tres meses de baja por una mononucleosis que, según las últimas pruebas médicas, ya ha expulsado de su cuerpo pero contra cuyas consecuencias deberá seguir peleando. El objetivo básico, el de volver a competir, lo cumplió el de Zaratamo, pero más allá de la derrota (22-19 junto a Rezusta contra Altuna III-Larunbe), con la que ningún profesional se va contento a casa, el delantero de Asegarce se fue cabizbajo porque no terminó de volver a disfrutar vestido de blanco en un frontón.

El partido terminó resultando entretenido, los azules maquillaron un marcador que llegó a ser de 20-10 en contra, las estadísticas del de Zaratamo tampoco fueron desalentadoras, terminó con 9 tantos hechos por 5 perdidos, pero su rostro y sus declaraciones posteriores fueron elocuentes sobre su incomodidad en la cancha.«Ya se ha visto que no he tenido las mejores sensaciones, pero a ver si poco a poco voy disfrutando en la cancha que, la verdad, últimamente estoy sufriendo y a ver si voy a más», apuntó.

«Todavía me encuentro cansado, sin mucha fuerza, y la verdad es que jugar así es un poco difícil», ahondó el pelotari vizcaino sobre la cancha del Kurtzea de Galdakao.

«Que sea la inactividad»

El compromiso para la primera toma de contacto tras tanto tiempo parado era de máxima exigencia, de ahí que es normal que acusara la inactividad en un partido en el que también hay que valorar que fue de menos a más. «Espero que sea eso y no que todavía no esté curado. Espero que sea el cansancio de la inactividad y que, poco a poco, vaya a más», concluyó un Mikel Urrutikoetxea que hoy vuelve a estar programado en otro estelar de campanillas.

En un festival mixto, tendrá a Albisu como compañero y se medirá a su paisano Elezkano II y Rezusta, zaguero al que ayer tuvo de guardaespaldas y hoy le tocará sufrir.

En un grado bastante menor de trascendecia, el partido de ayer en Galdakao también debe servir al otro delantero, al campeón Jokin Altuna, para recuperar sensaciones tras una racha de cinco derrotas consecutivas a las que puso fin junto a Larunbe. El viernes terminó bastante abatido en Altsasu ante Ezkurdia-Zabaleta, que dejaron al amezketarra y a Martija en 9, por lo que volver a alcanzar el cartón 22 debe servir para recuperar la chispa perdida.

El campeón manomanista es uno de esos pelotaris que en sus ejercicios de autocrítica siempre acostumbra a hurgar más allá del resultado final y sus 13 tantos finalizados en Galdakao, por tan solo cuatro errores, se acercan mucho más a sus estadísticas habituales durante este magnífico año.

Los favoritos abren San Mateo

Ayer echaron el cohete en Logroño y hoy arranca la feria matea, en la que habrá que ver cómo responde el público con un solo riojano en competición. Para comenzar, hoy se pone en marcha el grupo A, en el que están inscritos los grandes favoritos del torneo, Olaizola II-Zabaleta.

El de Goizueta y el de Etxarren forman una de las parejas más potentes que se pueden programar hoy en día, sobre todo si el zaguero de Aspe es capaz de mantener el nivel de juego que está mostrando en las últimas semanas. El delantero de Asegarce también parece haber ido a más según ha avanzado el verano, por lo que los pronósticos serán claramente colorados ante Ezkurdia-Imaz.

Joseba Ezkurdia también mostró el viernes en Altsasu estar en un gran momento de juego, por lo que deberá ayudar mucho al zaguero oiartzuarra, al que le viene una tarde complicada, además de tomar riesgos y acertar mucho en ataque.J.O.